Bruselas insta a Gibraltar a reforzar los controles sobre el contrabando

    • Insta a las autoridades gibraltareñas a realizar controles de salida sobre los viajeros y sus pertenencias, y a reforzar sus leyes para luchar contra el contrabando.
    • Pide a España ampliar el espacio dedicado al paso fronterizo para facilitar la fluídez del paso de viajeros.

"La Comisión Europea no ha encontrado pruebas para concluir que los controles sobre personas y mercancías en el paso fronterizo de La Línea de la Concepción hayan infringido las disposiciones del Derecho de la Unión en esta materia".

Bruselas no ha podido ser más clara en su informe de conclusiones sobre el conflicto diplomático desencadenado el pasado verano entre España y Reino Unido a cuenta de los controles fronterizos en Gibraltar.

La misión técnica enviada por la Comisión al centro del conflicto el pasado mes de septiembre no ha hallado ninguna irregularidad en los controles practicados en la verja por parte de las fuerzas de seguridad española y, sin embargo, sí aprecia un importante potencial de mejora en la forma de actuar de las autoridades gibraltareñas.

En concreto, considera que hay mucho que mejorar en la forma en que el territorio aborda el problema del contrabando. "Gibraltar debería garantizar controles sobre los viajeros y sus pertenencias a la salida de su territorio por el paso fronterizo de La Línea de la Concepción", asegura el informe publicado hoy por la Comisión Europea.

Además, entiende que se debería mejorar la legislación y la vigilancia de las autoridades para luchar contra el fenómeno del contrabando, que, asumiendo la tesis españolas, afirma que se ha incrementado en los últimos años.

¿Y España? Bruselas entiende que España puede adoptar medidas para evitar colapsos en los flujos fronterizos. Por ejemplo, ampliando el espacio en territorio español del espacio fronterizo o realizando controles menos sistemáticos y más orientados por criterios de riesgo en materia de contrabando.

Mostrar comentarios