Buen: La izquierda abertzale da pasos pero no termina de dar el definitivo

  • El viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, ha pedido hoy que ninguno de los crímenes de ETA quede impune y ha lamentado que la izquierda abertzale "no termine de dar el paso definitivo", el de exigir la disolución de ETA y reconocer de forma sincera el daño causado.

Vitoria, 7 mar.- El viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, ha pedido hoy que ninguno de los crímenes de ETA quede impune y ha lamentado que la izquierda abertzale "no termine de dar el paso definitivo", el de exigir la disolución de ETA y reconocer de forma sincera el daño causado.

Buen ha presidido hoy en la Academia de la Ertzaintza en Arkaute un acto de homenaje a los ertzainas asesinados por ETA Ramón Doral, Carlos Díaz Arkotxa e Iñaki Totorika, fallecidos en marzo de distintos años.

El homenaje ha sido organizado por la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (Aserfavite), que se ha propuesto recordar a cada uno de los quince agentes de la Policía Vasca asesinados por ETA en sus respectivos aniversarios.

Tras guardar un minuto de silencio y depositar flores en el monolito que recuerda a los agentes asesinados por ETA, el viceconsejero de Seguridad ha opinado que actos como el celebrado hoy en Arkaute pueden servir como revulsivo para despertar conciencias "que durante demasiado tiempo pensaron que el terrorismo no iba con ellos".

Asimismo, ha advertido de que nunca olvidará "aquella frase de la entonces izquierda abertzale de socializar el sufrimiento" y ha denunciado que "eso lo hicieron a conciencia durante demasiado tiempo".

No obstante, ha admitido que "la izquierda abertzale está dando pasos" pero ha opinado que "no termina de dar el definitivo", el de "exigir la disolución total y sin condiciones de ETA, y hacer un reconocimiento sincero del daño causado por acción o por omisión".

Mostrar comentarios