Buque noruego zarpa con productos químicos de Siria para su destrucción

  • Un buque noruego ha zarpado de Siria con un cargamento de productos químicos en dirección a Finlandia y Estados Unidos, donde se procederá a su destrucción, informó hoy la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) "El buque noruego 'Taiko', que participa en la operación marítima multinacional para eliminar los productos químicos de Siria, partió hoy a Finlandia y Estados Unidos para entregar su cargamento de productos químicos y que sean destruidos en esos países", indicó

Bruselas, 8 jul.- Un buque noruego ha zarpado de Siria con un cargamento de productos químicos en dirección a Finlandia y Estados Unidos, donde se procederá a su destrucción, informó hoy la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)

"El buque noruego 'Taiko', que participa en la operación marítima multinacional para eliminar los productos químicos de Siria, partió hoy a Finlandia y Estados Unidos para entregar su cargamento de productos químicos y que sean destruidos en esos países", indicó la OPAQ en un comunicado.

La organización indicó que la salida de Siria de estos productos químicos se encuentra dentro de los plazos pactados para las operaciones del buque "Taiko".

También señaló que el barco danés "Ark Futura" se hará cargo del transporte del 8 % restante de los productos químicos sirios.

"Seguimos centrados en la eliminación de la última remesa de productos químicos del territorio sirio e instamos a las autoridades sirias a completar la eliminación tan pronto como sea posible", dijo el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, quien también agradeció a Noruega y Finlandia el apoyo prestado a la operación.

La OPAQ y Naciones Unidas desarrollan una misión conjunta para sacar de Siria todas las armas químicas, un proceso que en un principio debía completarse antes del 30 de junio, aunque la ONU ha reconocido ya que no se podrá cumplir con este plazo debido a problemas de seguridad.

Los materiales químicos son cargados en buques internacionales con protección de unidades navales de varios países para su traslado y destrucción fuera de Siria.

El ultimo cargamento, el citado 8 % de las armas químicas y materiales declarados, sigue en una instalación en una zona en torno a la cual hay combates, explicó la ONU.

Mostrar comentarios