Burgos ve enero como antesala de una "cierta recuperación" en la afiliación

  • El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado hoy que enero es el punto más negativo para la afiliación y "suele ser antesala de una cierta recuperación", por lo que espera que a partir de febrero la situación se estabilice y crezca el número de ocupados.

Madrid, 4 feb.- El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado hoy que enero es el punto más negativo para la afiliación y "suele ser antesala de una cierta recuperación", por lo que espera que a partir de febrero la situación se estabilice y crezca el número de ocupados.

Durante la rueda de prensa para valorar los datos de la afiliación en enero, que bajó en 263.243 personas y situó el total de ocupados en 16.179.438, Burgos ha dicho que la cifra refleja un comportamiento habitual en enero incluso en años de crecimiento económico.

No obstante, ha reconocido que el sistema ha perdido más de 3,3 millones de afiliados durante la crisis.

En cuanto a los resultados a cierre de 2012, y a falta de conocer la liquidación definitiva, Burgos ha adelantado que el déficit de la Seguridad Social, estará en torno a los 5.800 millones de euros, sin tener en cuenta el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y el servicio público de empleo.

Por tanto, ha señalado Burgos, la situación es "similar" a la de momentos anteriores y si se produce una "eventual desviación" es "perfectamente asumible por el sistema".

Pese a la pérdida de afiliados en enero, ha dicho que "en todo caso" ha sido menor que la que se produjo en el mismo mes de 2011, cuando cayó en 271.654 personas, y deja atrás "el contundente descenso de 2009", de casi 350.000.

Burgos ha considerado "especialmente significativo" por positivo el dato de los autónomos, cuya afiliación ha disminuido el 1,15 % en términos interanuales, "muy lejos del régimen general".

En cuanto al ratio ocupado y pensionista, lo ha situado en el 2,31, un descenso frente al 2,71 de 2007 cuando dicha relación era la más alta.

Preguntado por la reforma de las pensiones que se está debatiendo en la Comisión del Pacto de Toledo, ha informado de que "en los próximos días" ya podrán conocerse los datos.

En este sentido, ha defendido que se debería articular una jubilación anticipada voluntaria que suponga una combinación entre la edad de acceso, el mínimo exigido para el mismo y la aplicación de coeficientes reductores.

"Hay que reequilibrar el sistema para que no sea fácil, sencillo y sobre todo barato dejar el mercado laboral", ha sentenciado.

Burgos ha recordado que las jubilaciones anticipadas en 2012 han aumentado un 14,63 % respecto a 2011, lo cual supone un "serio problema" para el sistema de protección, y las parciales han subido el 13,12 %.

Estas subidas ponen de manifiesto que "siguen vigentes y con mayor intensidad" las razones que justifican que el Gobierno tome medidas al respecto, ha recalcado.

La edad real de jubilación de 63,9 es "significativamente alta", ha dicho, pero estudiando el sistema en su conjunto, hay unos ciudadanos que están asumiendo a su cargo la continuidad laboral y otros no, lo que resta equidad al sistema.

Mostrar comentarios