Buzek: "no hay que asustar a los ciudadanos con nuevos cambios del Tratado"

  • El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, afirmó hoy que la UE "no debe asustar a los ciudadanos con nuevos cambios del Tratado comunitario" y para evitarlo pidió "explicar mejor" la necesidad de introducir modificaciones que permitan una mayor integración económica.

Bruselas, 23 oct.- El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, afirmó hoy que la UE "no debe asustar a los ciudadanos con nuevos cambios del Tratado comunitario" y para evitarlo pidió "explicar mejor" la necesidad de introducir modificaciones que permitan una mayor integración económica.

Buzek se pronunció así tras intervenir en la cumbre de líderes europeos que se celebra hoy en Bruselas, en la que se tratará de pactar una solución integral a la crisis de la deuda, con especial atención a la recapitalización de la banca y al futuro de Grecia.

El presidente del PE destacó la necesidad de realizar cambios en el Tratado de Lisboa para poner en marcha las medidas económicas que la UE precisa a largo plazo, aunque señaló que actualmente "no hay una atmósfera positiva" para llevar a cabo otra ronda de referendos en los estados miembros y ratificar así dichas modificaciones.

Buzek pidió "abrir una discusión pública al respecto" con vistas a convencer a la ciudadanía de la necesidad de una mayor integración económica, antes que "asustar a los ciudadanos con nuevos cambios", algo que a su juicio "sería contraproducente".

Los líderes europeos "deberán explicar mejor la situación a los ciudadanos", y todo cambio del marco jurídico de la UE "deberá limitarse a la integración y gobernanza económicas", subrayó el presidente de la Eurocámara.

"Sabemos que el Tratado tendrá que ser cambiado, lo que no sabemos es cuándo", añadió.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció ayer que en diciembre propondrá lanzar una reforma de los tratados a fin de endurecer las normas contra los déficit de los países.

El canciller austríaco, Werner Faymann, afirmó a su llegada a la cumbre que un cambio de los tratados de la UE "no resuelve problemas a corto plazo, porque el proceso de una reforma es largo".

Por su parte, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt rechazó la idea de reformar el Tratado, ya que esas modificaciones "tardan mucho tiempo", resultan "inciertas" y corren el riesgo de crear "tensiones políticas" en muchos países, señaló antes de participar en la reunión.

En cuanto a la cumbre de hoy, Buzek expresó el "firme apoyo" de la Eurocámara a la adopción de un paquete de medidas "exhaustivas y decisivas" para poner fin a la crisis.

"Los mercados están impacientes y los ciudadanos están cansados, pero tenemos que explicar mejor que estamos trabajando duro por sus intereses", afirmó en rueda de prensa.

A su juicio, el asunto más importante que los líderes europeos deben resolver hoy es "rebajar de la carga de la deuda griega y decidir cómo y en qué medida se implicarán los inversores privados"

Los líderes también tratarán la recapitalización de los bancos europeos, algo que "debería hacerse de forma adecuada a nivel de la UE, con tanta coordinación como sea posible", según Buzek.

Otro de los temas centrales de la cumbre es "la creación de un cortafuegos" alrededor de los estados miembros con dificultades económicas, como España o Italia, para lo cual el PE apoya "reforzar el papel del EFSF y el futuro ESM".

Estos instrumentos "deben ser dotados de la mayor credibilidad posible, usando el mecanismo de apalancamiento".

Buzek pidió que la Eurocámara "tenga una relación similar con el EFSF a la que tiene con el Banco Central Europeo (BCE)", es decir, que dicho instrumento rinda cuentas ante el PE.

Mostrar comentarios