Buzek pide a Serbia que dé pasos para reanudar el diálogo con Kosovo

  • El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, animó hoy a Serbia a dar pasos concretos para la reanudación del diálogo y la normalización de las relaciones con Kosovo, como elemento crucial en la vía hacia el ingreso comunitario de este país balcánico.

Belgrado, 3 nov.- El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, animó hoy a Serbia a dar pasos concretos para la reanudación del diálogo y la normalización de las relaciones con Kosovo, como elemento crucial en la vía hacia el ingreso comunitario de este país balcánico.

Buzek señaló que Serbia está cerca de obtener el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE) y el inicio de las negociaciones si cumple esa condición.

"La crisis, acompañada por la violencia, en el norte de Kosovo, es inaceptable para todos nosotros si pensamos en el futuro y en la verdadera integración en la UE", advirtió Buzek hoy ante los diputados del Parlamento serbio.

"No podemos permitir que los espíritus del pasado influyan en la paz hoy", indicó, al referirse al aumento de las tensiones desde el verano en el norte kosovar, que dejó interrumpido el diálogo entre Kosovo y Serbia, iniciado en marzo pasado bajo el amparo de la UE.

Buzek pidió la reanudación de ese diálogo, que había empezado a dar resultados, para que pueda ser aplicado lo acordado y dados pasos nuevos en ese sentido.

Recalcó como un gran paso la cooperación de Serbia con la justicia internacional y la captura y entrega de Ratko Mladic y otros acusados de crímenes de guerra.

La Comisión Europea propuso el pasado 12 de octubre conceder a Serbia el estatus de país candidato a ingresar en la UE, pero vinculó la apertura de las negociaciones de adhesión a una mejora de la relación con Kosovo, que declaró unilateralmente la independencia que Belgrado no reconoce.

Belgrado es la segunda escala de una gira de Buzek por la región, que inició ayer en Croacia y que le llevará el viernes a Bosnia.

Mostrar comentarios