C.Rica dice que 100 millones dólares de Liberty Reserve pasaron por el país

  • Las autoridades de Costa Rica afirmaron hoy que no fueron más de 100 millones de dólares los que pasaron por este país en cuentas de Liberty Reserve, empresa acusada esta semana en Estados Unidos por lavar unos 6.000 millones de dólares a nivel mundial.

San José, 31 may.- Las autoridades de Costa Rica afirmaron hoy que no fueron más de 100 millones de dólares los que pasaron por este país en cuentas de Liberty Reserve, empresa acusada esta semana en Estados Unidos por lavar unos 6.000 millones de dólares a nivel mundial.

El director de Inteligencia y Seguridad, Celso Gamboa, y la directora adjunta del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Bernardita Marín, afirmaron en conferencia de prensa que es imposible que los 6.000 millones de dólares hayan pasado por Costa Rica.

Marín dijo que desde 2009 se detectaron movimientos sospechosos de Liberty Reserve y que en 2011 se trasladó el caso al Ministerio Público, donde comenzó una investigación que derivó en el trabajo conjunto a nivel internacional que finalmente desbarató la organización.

La funcionaria aseguró que no más de 100 millones de Liberty Reserve se movieron por bancos de Costa Rica y que se logró el decomiso de una cuenta de la firma por 20 millones de dólares.

Las autoridades federales de EE.UU. acusaron el pasado martes a la compañía Liberty Reserve, con sede en Costa Rica, de ser el "banco de referencia del mundo criminal" y facilitar el lavado de 6.000 millones de dólares a través de su sistema de moneda virtual.

Arthur Budovsky, fundador y máximo responsable de Liberty Reserve, fue detenido por la policía española en el aeropuerto de Madrid-Barajas la pasada semana, junto con el marroquí Azzeddine El Amine, considerado el "número dos" de la compañía.

En la operación internacional participaron de manera coordinada fuerzas de seguridad de 17 países.

Para Celso Gamboa, este es un golpe "histórico" a nivel mundial y destacó el buen funcionamiento del sistema antilavado de la banca costarricense, así como las investigaciones que se realizaron desde en Costa Rica a partir del año 2011.

"El país nunca estuvo ciego. Estuvo atento a cada una de las transacciones" de Liberty Reserve, manifestó Gamboa.

Gamboa anunció el fortalecimiento de un grupo de trabajo contra el lavado de dinero integrado por autoridades policiales, judiciales, el ICD y a partir de ahora de la Asociación Bancaria Costarricense, que se encargará de estudiar nuevas herramientas para atacar este delito.

Por este caso las autoridades judiciales de Costa Rica allanaron la semana pasada varias propiedades lujosas en San José en las que decomisaron computadoras, servidores, documentos y tres vehículos de lujo de marca Rolls-Royce.

El fundador de la empresa, Arthur Budovsky, adquirió la nacionalidad costarricense al casarse con una mujer de este país, aparentemente tras pagarle una suma de dinero.

En 2011 la compañía fue investigada en Costa Rica donde la Superintendencia de Entidades Financieras le negó permisos de funcionamiento, por lo que posteriormente Liberty Reserve pasó a operar clandestinamente bajo una serie de compañías pantalla, según las investigaciones.

Mostrar comentarios