C.Valenciana. Pacientes crónicos aprenderán de otros 'veteranos' con su misma patología


La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha lanzado un programa para impulsar la corresponsabilidad de los pacientes crónicos en el cuidado de su enfermedad. La iniciativa incluirá reuniones grupales dirigidas por un paciente experto, que tendrá amplios conocimientos de la patología en cuestión y podrá servir de guía al resto de personas.
Según informó la Consejería de Sanidad, el programa, denominado ‘Pacient actiu’ (paciente activo), sigue el modelo desarrollado por el Patient Research Center de la Universidad de Stanford (California), que cuenta ya con más de 20 años de historia.
En las sesiones, el profesional sanitario pasa a desarrollar un papel de observador, de apoyo y asesoramiento. “No se trata de sustituirlo, sino de complementar la información que un profesional sanitario puede dar a un paciente, con información de primera mano de alguien que está en la misma situación, que ha pasado por las mismas experiencias y dificultades y que, por tanto, resulta mucho más cercano para el enfermo crónico y puede ayudar a que éste se implique y colabore en el cuidado de su patología", señala Amparo Antonaya, enfermera del centro de salud Fuente San Luis de Valencia.
TRES FASES
Según los datos de la última Encuesta de Salud de la región, el 78,6% de la población entre 65 y 74 años padece algún tipo de enfermedad crónica. Además, cada vez están más informados, por lo que este programa intentará por medio de tres fases que usen sus conocimientos en beneficio de su salud.
La puesta en marcha de este proyecto se hará en tres fases: la primera consiste en la formación de los profesionales sanitarios, que se encargarán de supervisar las reuniones grupales entre pacientes; la segunda estará basada en la instrucción de de los pacientes líderes de cada patología crónica; y la tercera será la puesta en marcha de las reuniones entre los pacientes expertos y quienes acudirán para mejorar su nivel de conocimiento sobre la enfermedad con la que conviven cada día.

Mostrar comentarios