Caamaño asegura a ciu que en abril aprobará el anteproyecto de regulación de consejos de justicia autonómicos


El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy ante CiU que mantiene el compromiso de aprobar en abril el anteproyecto de regulación de consejos de justicia de las comunidades autónomas.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el diputado de CiU Jordi Jané recordó que se trata de un compromiso de legislatura del presidente, al que se puso fecha en 2009 pero se incumplió, y que después volvió a fecharse tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.
El último calendario legislativo del Gobierno incluía la presentación de ese anteproyecto el próximo mes de abril, y el ministro aseguró que va a cumplir con ello.
Es una “asignatura pendiente”, subrayó Jané, prevista no sólo en el Estatuto de Cataluña, sino también los de la Comunidad Valenciana y Extremadura. También, añadió después el ministro, los de Aragón y Castilla y León.
Caamaño explicó que el Gobierno trabaja en el diseño de un modelo que evite duplicidades, que ponga en valor la colaboración entre administraciones y que racionalice esfuerzos una vez que doce comunidades han asumido competencias de justicia.
Consciente de la “relevancia institucional” de ese anteproyecto, aseguró que el Ministerio lo está “examinando y ponderando con detenimiento” y analizando alternativas para que el texto favorezca un diálogo constructivo y facilite consenso político.
En todo caso, precisó que las prioridades actuales del Ministerio de Justicia son los proyectos para avanzar en la modernización de la Justicia, es decir, los de agilización procesal, uso de nuevas tecnologías, y tribunales de instancia, que unidos a los de reforma de registro civil son básicos para que la administración de Justicia sea “más sencilla, más confiable y más ágil”.

Mostrar comentarios