Caamaño dice que debe ser el PSC quien decida si apoyar la iniciativa de los partidos catalanes

  • Bruselas.- El ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy que debe ser el PSC quien tome la decisión de apoyar o no una eventual estrategia unitaria de los partidos catalanes para que se renueve el Tribunal Constitucional (TC) antes de que dicte sentencia sobre el Estatut.

Caamaño dice que "lo procedente" es dejar al TC actual dictar sentencia
Caamaño dice que "lo procedente" es dejar al TC actual dictar sentencia

Bruselas.- El ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy que debe ser el PSC quien tome la decisión de apoyar o no una eventual estrategia unitaria de los partidos catalanes para que se renueve el Tribunal Constitucional (TC) antes de que dicte sentencia sobre el Estatut.

La convocatoria del pleno del TC la semana pasada provocó que las fuerzas catalanas lanzaran un mensaje contra una posible sentencia que suponga un recorte del Estatut, posición que podría concretarse en una iniciativa política conjunta para exigir la renovación del TC en el próximo pleno del Parlament.

A su entrada al Consejo de Ministros de Justicia de la UE en Bruselas, Caamaño afirmó que esperará "a ver en qué consisten finalmente las iniciativas" para valorarlas, y recordó que todas las fuerzas políticas pueden presentar iniciativas a través de los cauces legales establecidos.

Sin embargo, el titular de Justicia recalcó que, en este momento, "lo realmente procedente es dejar trabajar al Tribunal Constitucional, y que dicte lo antes posible la sentencia".

Caamaño también señaló que antes que cambiar la ley del Tribunal Constitucional, "que ha sido reformada no hace mucho", lo prioritario es permitir que cumpla con su trabajo, y poner en marcha el proceso de renovación de la institución "si se llega al consenso necesario, y aquí tiene mucho que decir el PP", apuntó.

Mostrar comentarios