Caamaño, dispuesto a imponer el alejamiento forzoso a los delincuentes reincidentes por hurtos y faltas

  • Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha mostrado hoy su disposición a modificar el Código Penal para combatir la delincuencia menor con alguna fórmula como vincular el alejamiento de ciertos lugares de aquellas personas que cometen hurtos, sustracciones y faltas de manera habitual y reiterada.

Caamaño, dispuesto a vincular el alejamiento forzoso a los delincuentes reincidentes
Caamaño, dispuesto a vincular el alejamiento forzoso a los delincuentes reincidentes

Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha mostrado hoy su disposición a modificar el Código Penal para combatir la delincuencia menor con alguna fórmula como vincular el alejamiento de ciertos lugares de aquellas personas que cometen hurtos, sustracciones y faltas de manera habitual y reiterada.

Así lo ha expresado Caamaño en una conferencia de prensa, tras mantener una reunión de más de una hora y media de duración con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien le ha pedido que modifique el Código Penal para afrontar el fenómeno de la práctica organizada y habitual de los hurtos.

Caamaño ha considerado la posibilidad de introducir en la reforma del Código Penal que quien cometa una falta de manera habitual, tenga aparejada alguna medida de alejamiento de los lugares donde comete la falta, de modo que si vuelve a aparecer por la zona, se produce un quebrantamiento de condena y eso es ya un delito.

El titular de Justicia ha explicado que el alcalde de Barcelona le ha planteado una preocupación común a muchos lugares de la geografía española sobre la delincuencia menor, que, por ser habitual, se convierte en un problema.

Caamaño ha informado a Hereu de que el Código Penal, que está en tramitación en las Cortes Generales, prevé la nueva figura de los grupos criminales, que convierte en delito la actividad de grupos de un mínimo de tres personas que cometen de manera reiterada faltas y acciones menores.

Además, el ministro ha comentado a Hereu la entrada en vigor de las modificaciones procesales de la nueva oficina judicial, entre las que se encuentran los servicios comunes de ejecución, que permitirán identificar el perfil del pequeño delincuente que tiene muchas causas abiertas y poder ejecutarlas conjuntamente, de forma que el efecto de la condena sobre este tipo de delincuentes sea mucho más eficaz.

Caamaño ha dicho que "ha tomado nota" de la posibilidad de introducir alguna modificación en el Código Penal para quienes convierten la delincuencia menor en algo habitual "sin caer en el populismo, sino desde el rigor y con instrumentos eficaces y operativos en el corto plazo, sin grandes transformaciones de modelo, sino buscando soluciones directas y responsables para los ciudadanos".

Por su parte, el alcalde de Barcelona ha indicado que, aprovechando la reforma del Código Penal, el gran reto de las mesas de coordinación policial y las juntas locales de seguridad en Barcelona es cómo afrontar la práctica organizada y habitual de los hurtos.

Hereu ha agregado que, por suerte, en Barcelona, no se registran fenómenos delictivos graves, pero sí se producen hurtos de manera organizada y habitual que "generan inseguridad, generalizan la percepción de inseguridad y atentan contra la convivencia".

El alcalde de Barcelona ha apuntado que existe el riesgo de generar un sentimiento de impunidad en los casos de comisión de hurtos de manera habitual por personas que los cuerpos policiales y las entidades asociativas conocen y saben quiénes son.

Hereu ha considerado "un gran avance" la introducción en el Código Penal del concepto de grupo organizado para la comisión de hurtos y el mecanismo del alejamiento de los delincuentes de aquellas zonas donde cometen hurtos o faltas de manera habitual, al tiempo que ha destacado la importancia de aumentar la eficacia en la ejecución de las penas.

Mostrar comentarios