Caamaño emplaza a Feijóo a que suba el IRPF a las rentas altas si se queja de pocos recursos

  • Santiago de Compostela.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha emplazado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que suba el tramo autonómico de los impuestos si cree que no dispone de fondos y le pidió que asuma sus competencias y no culpe de todo al Gobierno central.

Caamaño emplaza a Feijóo a que suba el IRPF a las rentas altas si se queja de pocos recursos
Caamaño emplaza a Feijóo a que suba el IRPF a las rentas altas si se queja de pocos recursos

Santiago de Compostela.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha emplazado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que suba el tramo autonómico de los impuestos si cree que no dispone de fondos y le pidió que asuma sus competencias y no culpe de todo al Gobierno central.

Caamaño participó en la apertura de la Conferencia Política del PSdeG junto a la responsable de Medio Ambiente, Elena Espinosa, el responsable de política municipal del PSOE, Antonio Hernández, y numerosos cargos orgánicos y militantes.

En su discurso, apuntó que los socialistas están construyendo "la Galicia que queremos, una Galicia sin complejos, orgullosa de sí misma, consciente de lo que es, reivindicativa de su historia, sin miedos, vergüenzas o victimismos prefabricados o falsos ultrajes".

Apostó por un Estado federal y por no "mezclar competencias" ni tolerar "excusas de mal pagador: al Estado lo que es del Estado y a Galicia lo que es de Galicia. A cada uno lo suyo, su competencia pero también su responsabilidad".

A este respecto, dijo que el Estatuto estipula que el gallego es la lengua de Galicia, "y no el catalán, el euskera o el inglés, aunque a algunos no les parezca".

Por ello, transmitió el siguiente recado al presidente de la Xunta: "Ocúpate de proteger y defender el gallego, que el castellano ya le corresponde al Gobierno" central.

En la misma línea, apuntó que si las políticas activas de empleo son competencia de la Xunta, la sanidad, la educación, el cuidado de los ríos o la atención a los mayores, también es "responsabilidad de la Xunta y de su presidente responder" ante el paro, los vertidos o las condiciones de los servicios.

A este respecto, dijo que no se puede echar la culpa de todo al Gobierno de España. "Deje de pasear tanto por las radios de Madrid y ejerza sus competencias", dijo a Feijóo, a quien acusó de intentar "envolver en propaganda" su política "inexistente".

"Menos política rosa y más trabajo", dijo el ministro, que emplazó al Gobierno gallego a asumir sus propias responsabilidades, al tiempo que dijo que si Feijóo cree que no tiene bastantes recursos para los servicios, "todo lo que tiene que hacer es lo que hacen las comunidades gobernadas por el PSOE: subir los impuestos a las rentas más altas".

Durante su intervención, señaló que en tiempos de crisis es preciso "racionalizar" las infraestructuras, porque "no podemos tener un AVE en cada parroquia de Galicia", porque "estamos llenando de cicatrices" el territorio, ante lo que apostó por planificar mejor.

Mostrar comentarios