Caamaño: Las nuevas medidas sobre ETA corresponderán al nuevo Gobierno

  • El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, recordó hoy que "ya se dijo desde el Gobierno que no se va a adoptar ninguna medida distinta (respecto a ETA)" y ha insistido en que "eso corresponderá al nuevo Gobierno que salga de las urnas, como es lógico".

Santiago de Compostela, 25 oct.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, recordó hoy que "ya se dijo desde el Gobierno que no se va a adoptar ninguna medida distinta (respecto a ETA)" y ha insistido en que "eso corresponderá al nuevo Gobierno que salga de las urnas, como es lógico".

Caamaño insistió en que esas medidas corresponderán "al nuevo Parlamento, a los nuevos grupos parlamentarios" y que, "mientras tanto, el Gobierno va a hacer lo que hizo hasta ahora, que es mantener la misma política antiterrorista, llamar día a día a la unidad, a la prudencia, al cumplimiento de la ley y al respeto del Estado de Derecho".

En declaraciones a los informadores antes de participar en una reunión de su partido en Santiago de Compostela, señaló que la única influencia que espera de la declaración de ETA en las próximas elecciones es que todos los españoles se sientan "más libres y conscientes de que con la Ley y el Estado de Derecho se puede vencer", que "después de 43 años de lucha contra el terrorismo, al final, la razón, la ley y la unidad de todos los demócratas lo vence".

"Ahora que tanto se habla o se malhabla de la política, los ciudadanos de España debieran saber y ser conscientes de que la política es lo único que puede hacer cambiar nuestras vidas, de la mismo forma que ganamos al terrorismo", dijo.

Preguntado por la demanda de derogación de la Ley de Partidos, Caamaño señaló que "fue importantísima" en este proceso político vivido en los últimos años "para acabar con el terrorismo de ETA" y "fue una pieza fundamental" que se pudo utilizar "dentro del sistema democrático".

El titular de Justicia resaltó que "esa ley no solo fue refrendada por el Tribunal Constitucional, sino también por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos" y, por lo tanto -agregó- "no hay duda alguna sobre la legalidad de la misma desde el punto de vista del Derecho, de representación política y de participación política".

En su opinión, lo que toca ahora es administrar con prudencia los tiempos y no anticiparse a nada.

"Discreción, prudencia y unidad de todos. Si trabajamos así, en esta situación nueva, que es importante, que es una situación de alegría, pero que es compleja de gestionar, acabaremos consiguiendo finalmente ese fin que todos queremos, que es el desmantelamiento definitivo de la banda terrorista", señaló.

Para lograr ese fin abogó por "ser inteligentes, hacerlo escuchando a la víctimas, contando con ellas cada día, recordando su memoria", y deseó que los hijos de todos los que tuvieron que padecer tantos años "puedan vivir en una España donde el terrorismo de ETA forme parte del ayer, y no del presente".

Mostrar comentarios