Cae en almería una banda de ladrones que actuaba en “comandos”


La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado en Almería una banda de ladrones que actuaba a modo de “comando”. Esto suponía que ejecutaban sus golpes en grupo, ocultos con pasamontañas y sirviéndose de coches de gran cilindrada.
Según informó la Policía, como miembros de esta banda han sido detenidas 20 personas -de las que 19 han ingresado en prisión-. La mayoría de los arrestados procedía de la Europa del Este.
En el marco de la operación, han sido intervenidos 15 vehículos de alta gama y útiles para alterar los sistemas de identificación de los coches. También han sido recuperadas más de 300 piezas de joyería, entre otros efectos.
Además, en los registros se han intervenido bolsas con un “set” completo para perpetrar los robos -ropas negras, pasamontañas, equipos de transmisión, guantes, herramientas, etc.-, así como otros útiles para vigilar los objetivos.
Entre los arrestados e implicados en esta trama se encuentra un ciudadano francés que fue condenado como coautor del secuestro de Melodie Nakachian, que tuvo lugar en 1987 en Marbella.
SINCRONIZACIÓN
La forma de actuar de la banda desarticulada denotaba que este grupo realizaba un estudio previo y minucioso de sus acciones. Éstas se caracterizaban por su gran sincronización y un claro reparto de funciones.
En este sentido, los arrestados actuaban a modo de “comando” en sus acciones. Esto supone que algunos de los miembros de la banda realizaban, en primer lugar, reconocimientos de las localidades y objetivos más vulnerables a sus propósitos, por ejemplo con acceso inmediato a vías principales como autovías y autopistas. Otros miembros del grupo ejecutaban los asaltos y abandonaban el lugar a gran velocidad en vehículos de alta gama y cilindrada previamente sustraídos.
Por su parte, las mujeres detenidas en la operación prestaban cobertura a los autores materiales, los cuales, una vez cometidos los asaltos y robos, avisarían a las mismas para recogerlos en vehículos de su propiedad. De esta manera regresaban a sus domicilios tras haber ocultado los vehículos robados utilizados en la huida.
El grupo era dirigido por dos de los arrestados desde un domicilio la localidad de El Ejido. El inmueble contaba con un taller anexo, utilizado por la organización para el maquillaje de los vehículos y la ocultación de efectos de ilícita procedencia.

Mostrar comentarios