Cae una banda dedicada a las plantaciones de cannabis en la localidad gerundense de Calonge

  • Calonge (Girona).- La población gerundense de Calonge era el centro de operaciones de una banda internacional dedicada a plantaciones de cannabis y al blanqueo de capitales que hoy está siendo desarticulada en una operación policial en la que colaboran diferentes países, informaron a Efe fuentes policiales.

Cae una banda dedicada a las plantaciones de cannabis en la localidad gerundense de Calonge
Cae una banda dedicada a las plantaciones de cannabis en la localidad gerundense de Calonge

Calonge (Girona).- La población gerundense de Calonge era el centro de operaciones de una banda internacional dedicada a plantaciones de cannabis y al blanqueo de capitales que hoy está siendo desarticulada en una operación policial en la que colaboran diferentes países, informaron a Efe fuentes policiales.

Agentes de distintas policías han efectuado hasta 25 registros en domicilios de España, Holanda, Bélgica, Alemania, Inglaterra, la República Checa y la isla de Aruba para acabar con una trama internacional que funcionaba desde 2002 y que blanqueaba parte de las ganancias con la compra de propiedades en la Costa Brava.

Los registros en Cataluña se han producido después de que fiscales y policías holandeses se hayan desplazado para participar en la operación con el objetivo de confirmar un blanqueo de capitales que podría ascender a casi tres millones de euros.

La operación, denominada "Roma", responde a una colaboración de los Mossos d'Esquadra con Holanda en base al programa de coordinación Eurojust.

Los responsables de la Policía Autonómica de Cataluña adscritos a la Unidad Central de Falsificación de Moneda y Blanqueo de la División de Investigación Criminal son los que participan hoy en la operación contra la venta de herramientas y utensilios para cultivar cannabis y contra el blanqueo de capitales.

La Policía holandesa es la que en septiembre de 2009 inició la investigación de una empresa dedicada al cultivo de marihuana ubicada en la población de Wijchen tras detectar grandes flujos de capital y fuentes de financiación sospechosas.

Inicialmente se corroboraron las sospechas de blanqueo de dinero ganado con delitos relacionados con la venta de cannabis y se detectó complicidad por parte del grupo investigado en el cultivo ilegal de esta sustancia tanto en Holanda como en otros países de Europa al facilitar productos para cosechar grandes plantaciones.

Gracias a la colaboración internacional, más de 250 policías participan en la operación "Roma realizada" hoy en territorio holandés con la participación de miembros de la administración tributaria de aquel país, de su Policía Judicial, del Cuerpo Nacional de Servicios Policiales de Holanda y de agentes de la Policía y la Justicia de Bélgica, República Checa, Alemania, Inglaterra y Aruba.

Los Mossos d'Esquadra han tomado parte en la operación desde Cataluña coordinados por la titular del Juzgado de Instrucción número dos de la población gerundense de Sant Feliu de Guíxols.

En la comunidad catalana se han llevado a cabo dos registros en Calonge en los domicilios de los líderes de la organización y ya se ha procedido al precinto de numerosas propiedades.

Se ha decomisado también documentación de administración de bienes relativa a los delitos de blanqueo de capitales, así como dinero, joyas y diversos vehículos de lujo, como un Bentley modelo continental valorado en 180.000 euros.

Todos los registros se han efectuado de manera simultánea en los distintos países y se ha detenido a los principales líderes de la organización criminal.

En Holanda, la administración de una tienda dedicada al cultivo de cannabis no está considerada delito, pero los investigadores han demostrado la comisión de varios hechos delictivos a través de uno de estos negocios que la organización tenía en la población de Wijchen.

A los implicados se les imputan los delitos de falsedad documental y blanqueo de capitales obtenidos con el cultivo organizado y tráfico de cannabis desde 2002 a 2008.

También se les imputa un delito contra la salud pública por haber facilitado y financiado el cultivo de grandes plantaciones de esta sustancia en Europa, haber provisto los materiales necesarios para realizarlo y haber utilizado las tiendas dedicadas a estos fines y la empresa distribuidora como ejes principales de la trama.

Mostrar comentarios