Cae una banda que estafaba a ancianos con falsas inspecciones de gas


La Policía Nacional ha detenido en Málaga a 12 personas que se dedicaban a estafar a ancianos con inspecciones fraudulentas de gas, de manera que, incluso, amenazaban a las víctimas con cortarles el suministro si no pagaban.
Según informó la Policía, los arrestados están acusados de los delitos de estafa y coacciones. Las investigaciones se han llevado a cabo a raíz de las denuncias de cinco ancianos, aunque no se descarta que haya más víctimas.
Tras las primeras denuncias, agentes de la Comisaría Provincial de Málaga centraron la investigación en tres empresas. Finalmente se detuvo a los individuos que, sin la correspondiente autorización administrativa, cobraban por sus servicios hasta el triple del precio habitual y coaccionaban a los ancianos en caso de negarse a que se llevaran a cabo esas revisiones.
Los supuestos instaladores, que no estaban registrados, utilizaban diferentes estrategias coactivas con las víctimas para realizar la inspección. A veces no dudaban en amenazarles con precintarles, e incluso cortarles, el suministro de gas y de agua para conseguir sus pretensiones.
Para evitar estas estafas, la Policía Nacional aconseja desconfiar de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por el usuario o por su familia y, en caso de duda, ponerse en contacto con la empresa con la que tiene contratado el servicio. Nunca debe llamarse inicialmente al teléfono que faciliten los operarios.
Además, se recomienda identificar a los empleados que, aun con autorización, deban efectuar reparaciones o revisiones. También se sugiere pedir presupuesto antes de llevar a cabo ninguna acción y no firmar existe alguna duda o el precio planteado parece abusivo.

Mostrar comentarios