Cae una banda que había robado más de 70 vehículos en madrid desde el verano


La Policía Nacional ha desarticulado una banda internacional que había robado más de 70 vehículos en la Comunidad de Madrid desde el pasado verano. Se trataba de una de las organizaciones delictivas de este tipo más importantes de Europa y que tenía ramificaciones en África.
Según informó la Policía, como integrantes de esta red han sido detenidos 14 ciudadanos polacos, que contaban con dispositivos electrónicos altamente especializados para robar los vehículos. Este sistema les permitía arrancar los turismos y sustraerlos rápidamente.
Durante la investigación, han sido inspeccionados cinco talleres y establecimientos relacionados con el sector de la automoción y se han incautado matrículas falsificadas y herramientas para el retroquelado de números de chasis.
Además se han practicado un total de 11 registros en domicilios y naves industriales de Madrid, Toledo y Guadalajara. También se han intervenido más de 70 vehículos, como turismos, camiones e, incluso, vehículos de maquinaria para construcción.
Se han localizado, al mismo tiempo, 12 vehículos que esta organización delictiva utilizaba para la realización de sus actividades ilícitas, varios de los cuales estaban especialmente preparados para ello.
“EMPRESAS PANTALLA”
La organización desarticulada era una de las más activas, especializadas e importantes de toda Europa. Aunque estaba asentada en Polonia y España, ha sido posible demostrar su actividad en diferentes países como, Reino Unido, Alemania, Italia o Rumania, así como en Guinea Ecuatorial.
Los componentes de la banda dividían sus funciones entre la sustracción de los vehículos, la alteración de los elementos identificativos de los mismos y su despiece. Otros se encargaban de proporcionar material logístico y de venta, mientras que otra célula llevaba los coches a diferentes países de Europa.
La investigación, que se ha prolongado durante 10 meses, ha permitido destapar un entramado delincuencial de ‘empresas pantalla’, aunque supuestamente estaban dedicadas a los transportes internacionales de mercancías, mediante el que los detenidos conseguían dar salida a los vehículos robados.
Los automóviles que sustraían eran posteriormente ‘maquillados’ y reconvertidos en vehículos falsificados con apariencia legal, o bien despiezados en naves industriales que la organización poseía o directamente en parajes inhóspitos de difícil acceso.
Hasta el momento, 14 integrantes del grupo organizado han sido arrestados, todos ellos de nacionalidad polaca y dedicados al robo con fuerza de vehículos. Además, se han practicado un total de 11 registros en domicilios y naves industriales de Madrid, Toledo y Guadalajara, así como la inspección de cinco comercios del ramo de automoción y talleres.

Mostrar comentarios