Cae una banda que robaba cobre, maquinaria y gasoil en explotaciones agrarias


La Guardia Civil ha desarticulado una banda, formada en su mayoría por rumanos, que se dedicaba a robar cobre, maquinaria y gasoil en explotaciones agrarias de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.
Según informó la Benemérita, la operación ha culminado con la detención de 13 personas, y el esclarecimiento de 115 hechos delictivos. Además, se han intervenido 137 toneladas de cable de cobre.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre, cuando, tras la comisión de varios robos, se localizó la base de operaciones de la banda, que estaba establecida en las localidades de Socuéllamos (Ciudad Real) y Las Mesas (Cuenca). Desde estos lugares los arrestados partían para cometer sus robos.
La organización estaba perfectamente estructurada y jerarquizada, con especialización en diferentes funciones, como planificación, ejecución del robo u ocultación del material. El objeto principal de los golpes era cableado de cobre, si bien en muchas ocasiones sustrajeron gasoil, así como cualquier tipo de herramienta o pequeña maquinaria que pudieran localizar (grupos electrógenos, radiales, compresores, máquinas soldadoras, etc.).
Por lo que respecta al cobre, la prioridad de la banda era el que se hallaba instalado en los sistemas de riego, así como en los transformadores de energía, cuadros eléctricos o en sistemas de extracción de aguas.

Mostrar comentarios