Cae una red de narcos que introducía cocaína en el puerto de Tarragona

  • Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha permitido desarticular a una banda de narcotraficantes que se dedicaba a introducir cocaína oculta en contenedores procedentes de Costa Rica por el puerto de Tarragona, con la complicidad de empleados del muelle.

Barcelona, 4 oct.- Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha permitido desarticular a una banda de narcotraficantes que se dedicaba a introducir cocaína oculta en contenedores procedentes de Costa Rica por el puerto de Tarragona, con la complicidad de empleados del muelle.

Según un comunicado de ambos cuerpos policiales, en total se ha detenido a una decena de personas por su presunta implicación en la banda de narcos y se ha incautado 136 kilos de cocaína, además de registrarse varios domicilios de la provincia de Tarragona supuestamente relacionados con la banda.

Las investigaciones que han permitido desarticular a esta red se iniciaron a raíz de diversas incautaciones de cocaína realizadas a lo largo de este año en el puerto de Tarragona, por lo que el pasado mes de mayo se montó un dispositivo integrado por miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil dedicado a desenmascarar a la banda.

Los investigadores comprobaron que los narcos contaban con la colaboración clave de empleados del puerto de Tarragona, que facilitaban la salida de la cocaína del muelle tras su descarga de los buques.

En el marco de este dispositivo, el pasado mes de julio se aprehendieron en contenedores del puerto 60 tabletas de cocaína, con un peso bruto total de 71,5 kilos, que estaban ocultas en el habitáculo del sistema de refrigeración de dos contenedores descargados de un buque procedente de Costa Rica.

Días después, fueron detenidas siete personas por su presunta relación con la red de narcos, a los que se relaciona con otras dos incautaciones previas de 65 kilos de cocaína efectuadas en los meses de abril y junio pasados, y registrados cuatro inmuebles en distintas localidades de la provincia de Tarragona.

El pasado mes de septiembre se puso en marcha la segunda fase de la operación, que implicó la detención de otros tres miembros de la red en Barcelona, con lo que la policía da por desarticulado el grupo de narcotraficantes.

A los detenidos, vecinos de las localidades tarraconenses de La Pineda, Vila-seca, Cambrils y Vinyols y de Barcelona, se les han incautado varios vehículos de alta gama, así como 141.000 euros en efectivo, una motocicleta y dos pistolas, una de ellas simulada y otra de descarga eléctrica.

Los supuestos miembros de la banda de narcos, de entre 25 y 54 años y nacionalidad española, han pasado a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Tarragona, que ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos y ha dejado al resto en libertad con cargos. EFE.

Mostrar comentarios