Cae una red internacional de ‘narcos’ que era controlada desde murcia


La Guardia Civil y los Carabinieri de Italia han desmantelado una red internacional de tráfico de drogas radicada en Cartagena (Murcia) y que actuaba en España, Francia e Italia.
Según informó el Instituto Armado, en la llamada ‘operación Teodosio-Picoteo’ se ha detenido a 10 integrantes de esta banda, a los que se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.
La operación se inició cuando la Guardia Civil obtuvo indicios de que un grupo de traficantes murcianos, liderado por un histórico conocido como ‘El Gasolinas’, tramaba realizar operaciones de compra-venta de drogas con conexiones en Madrid y Galicia.
Los investigadores comenzaron a obtener datos e informaciones que constataban que el líder de la red había elevado su actividad criminal y había creado en su entorno un grupo de colaboradores e incondicionales. Estos ayudantes organizaban, afrontaban y culminaban operaciones de tráfico de droga con origen y final en varias regiones españolas, como Murcia, Valencia, Madrid y Galicia.
“LOS SOLDADOS”
El grupo ahora desmantelado contaba con una sólida y bien estructurada jerarquía, bajo el férreo control de su líder y de su lugarteniente, una mujer de nacionalidad colombiana con la que mantenían estrechos vínculos desde hacía varios años.
En un escalón no muy inferior se encontraba el hijo del jefe y otro conocido de las Fuerzas de Seguridad, del que se conocía su presunta actividad criminal en el Puerto de Mazarrón (Murcia). Todos ellos además contaban con la ayuda de un ciudadano venezolano con antecedentes por tráfico de drogas y actualmente asentado en Italia.
En otro nivel más inferior se encontraban los denominados ‘soldados’ de esta red de narcotraficantes, que se encargaban del transporte y custodia de la droga.
La red llevaban a cabo la actividad delictiva adoptando elevadas medidas de seguridad para evitar ser descubiertos, como el uso de medios de camuflaje para ocultar la droga, empleaban un lenguaje convenido para no llamar la atención y se valían de armas para elevar su grado de seguridad ante el posible asalto de otras redes o la actuación de las fuerzas de seguridad.

Mostrar comentarios