Caen 20 litros por metro cuadrado en Asturias y un hospital de Oviedo se inunda

    • El Hospital Universitario Central de Asturias inaugurado hace mes y medio no soporta la tremenda tromba de agua caída en el Principado.
    • Los sindicatos y personal sanitario denuncian que algunos quirófanos y el laboratorio de microbiologia se anegaron.
Andrés Torres

Que caigan 20 litros por metro cuadrado en Asturias es una noticia relativa. Que se produzca un aguacero en el interior del Hospital Universitario Central de Oviedo (HUCA) cuanto menos es un motivo para la alarma social.

La tromba de agua que cayó sobre el Principado este lunes fue tan intensa que el flamante centro hospitalario, inaugurado hace apenas mes y medio,  no pudo resistir el feroz impacto del agua, como se puede comprobar en el vídeo que distintos profesionales sanitarios del HUCA han colgado en internet. El agua se coló por la claraboya del techo y los huecos diseñados para permitir el paso de la luz anegando incluso quirófanos y parte del laboratorio de microbiología.

La breve historia del HUCA, presentado como uno de los proyectos estrella del Principado, ya arrancó con ciertas dificultades. Su inauguración se retrasó durante cinco años, costó nada menos que 300 millones y ha sumado 13 reformas desde fuera de plazo de la obra en julio de 2013. Hablamos de problemas como aparatos de radiodiagnóstico que no entraban por la puerta, las camillas no giraban en las habitaciones o faltaban tomas de oxígeno. Lo que desconocíamos hasta el lunes es que el HUCA no parece capaz de resistir una tromba de agua.Los sindicatos, indignados

Lainformacion.com ha hablado con Gonzalo Gayol, Secretario de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras en el Principado de Asturias, que no ha dudado en calificar la trayectoria del HUCA -"un proyecto carísimo"asegura- como "un desaguidado enorme". En este sentido, Gayol apunta como responsable a Gispasa (Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias), una presunta empresa pública creada desde el Gobierno autonómico que gestiona los contratos sanitarios y subcontrata los distintos servicios que precisa un hospital en su día a día, controla a todo el personal, desde la limpieza hasta el mantenimiento.

"El problema es que se trata de una empresa pública pero sus contratos son opacos", asegura el Secretario de la Federación de Sanidad de CCOO en Asturias."Gispasa funciona sin control alguno", remata. En este sentido, cabe subrayar que la presidenta de Gispasa es la actual Consejera de Hacienda del Principado, Dolores Carcedo.Un hospital polémico

Gayol habla de errores "inasumibles" en la contrucción del HUCA ovetense. "Hubo muchas prisas políticas por inaugurarlo", reflexionan desde CCOO. "Se dijo que sería un hospital de lujo con todas sus habitaciones individuales y finalmente no ha sido así", reflexiona el sindicalista. "Si diseñas un hospital con habitaciones individuales y al final todas son dobles... ¿caben dos camas en una habitación pensada inicialmente para una sola personas?" se pregunta Gayol, que enumera otros errores ya apuntados por el personal sanitario: plafones de iluminación que se caen o puertas que no se abren."Una inundación en toda regla"

La Consejería de Sanidad asturiana se ha apresurado a minimizar  los daños al HUCA. "Se está trabajando para que no vuelva a ocurrir", aseguró al diario asturiano El Comercio una portavoz del departamento que dirige el socialista Faustino Blanco. Se ha insistido en que desde su inauguración no ha llovido con semejante intensidad.

En este sentido, Ramona García, de UGT Asturias ha denunciado en televisión que sus críticas al Hospital Universitario Central Asturiano de Oviedo les han valido el apelativo de "confabuladores"desde la Consejería de Sanidad del Principado.

"Ha sido una inundación en toda regla" sentencia en declaraciones a Lainformacion.com Gonzalo Gayol de CCOO. "Los techos debería tener planchas con diez remates para evitar la lluvia, deberían  ser cien", concluye.

Desde la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras de Asturias reclaman la extinción de Gispasa "para que el hospital pueda volver a gestionarse a sí mismo", así como las dimisiones del Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, así como la de la Consejera de Hacienda, Dolores Carcedo.

Mostrar comentarios