Caldera no descarta un acuerdo en la reforma de pensiones, pero lo ve difícil

  • Salamanca.- El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera ha asegurado hoy en Salamanca que no descarta que haya acuerdo en la reforma de las pensiones que el Gobierno negocia con los agentes sociales, aunque ha reconocido su dificultad.

Rubalcaba ve posible el acuerdo en pensiones, pero no cerca por las diferencias que hay
Rubalcaba ve posible el acuerdo en pensiones, pero no cerca por las diferencias que hay

Salamanca.- El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera ha asegurado hoy en Salamanca que no descarta que haya acuerdo en la reforma de las pensiones que el Gobierno negocia con los agentes sociales, aunque ha reconocido su dificultad.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas durante su visita al Centro Estatal de Referencia del Alzheimer (CRE).

El coordinador de la negociación sobre las pensiones se ha referido a "los enormes esfuerzos" que sindicatos y empresarios han realizado por "el bienestar colectivo", ya que, en su opinión, el diálogo social en España es "un rasgo del modelo del bienestar y no un instrumento".

A su juicio, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, está negociando "intensamente y con toda la dedicación posible", al tiempo que ha estimado que "hay un espacio para el consenso muy amplio".

Caldera ha recordado que el debate sobre el Pacto de Toledo del próximo martes en el Congreso de los Diputados recomienda que "debido a que tenemos mejores pensiones, a que vivimos más años y a que lo hacemos mejor, tenemos que extender el tiempo de trabajo".

A su entender, en la prolongación de la vida laboral "puede haber diferencias en cuanto a los instrumentos", pero se está buscando, "no perjudicar a nadie y fortalecer los ingresos del sistema con el objetivo de poder pagar buenas pensiones en el futuro".

En este sentido, ha recordado que España "ha avanzado siempre con los acuerdos" y de ahí la necesidad de "proveer una solución para poder disfrutar más años de pensión".

Caldera confía en que la sociedad española "entienda la iniciativa del Gobierno" y ha abogado por el "máximo consenso" en la garantía de "un pilar esencial -el sistema de pensiones- del estado del bienestar".

El también diputado socialista por la provincia de Salamanca ha expresado su apoyo "al 150 por ciento" al ministro Valeriano Gómez, de quien ha dicho que es el que tiene las riendas de la negociación con los interlocutores sociales.

Caldera ha recordado que su nombramiento como coordinador en la negociación sobre las pensiones se limita a "participar en el debate en las Cortes en nombre del PSOE y a dialogar con los grupos parlamentarios".

Mostrar comentarios