Calderón califica de "privilegio" trabajar por México en "horas dramáticas"

  • El presidente mexicano, Felipe Calderón, calificó hoy de "privilegio indescriptible" el haber trabajado por México en "horas dramáticas de dificultad", refiriéndose a la ola de violencia por la que atraviesa el país que ha dejado más de 50.000 muertos en su sexenio, según cifras oficiales.

México, 16 sep.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, calificó hoy de "privilegio indescriptible" el haber trabajado por México en "horas dramáticas de dificultad", refiriéndose a la ola de violencia por la que atraviesa el país que ha dejado más de 50.000 muertos en su sexenio, según cifras oficiales.

"Trabajar por México es un privilegio sin igual y hacerlo en las horas dramáticas de dificultad que nos ha tocado vivir es ya un privilegio indescriptible", dijo el presidente en un acto conmemorativo del 202 aniversario del inicio de la independencia mexicana de los españoles.

Faltan dos meses y medio para que deje el poder en manos de su sucesor, el ganador de las elecciones Enrique Peña Nieto, y cada discurso que el presidente pronuncia suena a despedida y a balance.

"Tenemos todos los mexicanos un compromiso con la historia, y las generaciones del futuro juzgarán si estuvimos a la altura de las circunstancias que nos tocó vivir", dijo el mandatario en un discurso a los pies del Ángel de la Independencia.

"Más allá de nuestros hierros y nuestros aciertos, ha estado presente siempre en nuestra acción la apremiante conciencia de hacer y decidir lo que sea mejor para México", insistió Calderón.

El presidente dio anoche su último "Grito" de Independencia, una ceremonia que reproduce el acto en el que la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a los mexicanos a levantarse en armas para independizarse de España, una independencia que no se logró hasta 1821.

"Este 16 de septiembre nuevamente es oportunidad para poner la mirada en nuestros anhelos, en lo que queremos hacer por México y en la impronta que como generación hemos de dejar en la historia", apuntó el mandatario, acompañado de varios de sus ministros.

"México nos necesita a todos, sumemos nuestras fuerzas para seguir transformándolo en la gran nación que está llamado a ser. No olvidemos que el pasado de nuestras patrias está en nuestros corazones, pero su porvenir esta en nuestras manos", agregó.

Después del evento en el Ángel de la Independencia, Calderón se trasladó al Zócalo capitalino, en donde se celebró un desfile militar de las Fuerzas Armadas mexicanas en el que marcharon más de 19.000 efectivos durante varias horas.

Calderón pasó revisión a las tropas y después subió al Palacio Nacional, desde el que superviso el desfile de sus fuerzas, que mostraron muchos de los vehículos y armas que el Gobierno mexicano utiliza para la lucha contra el narcotráfico.

Entre ellos estaban algunos de los vehículos entregados por el Gobierno estadounidense como parte de la iniciativa Mérida de lucha conjunta contra el narcotráfico como los helicópteros black hawk.

Este desfile hizo que las dos pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se cerraran entre las 10.30 y las 14.00 hora local (15.30 y 19.00 GMT) y todos los vuelos tuvieran que reprogramarse.

Mostrar comentarios