Calderón dice que ahora el reto de América Latina es tener Gobiernos eficaces

  • El presidente de México, Felipe Calderón, consideró hoy una "prioridad" para América Latina no sólo tener Gobiernos democráticos, sino "eficaces", que generen políticas públicas de calidad y respondan a los problemas sociales y económicos.

México, 11 jul.- El presidente de México, Felipe Calderón, consideró hoy una "prioridad" para América Latina no sólo tener Gobiernos democráticos, sino "eficaces", que generen políticas públicas de calidad y respondan a los problemas sociales y económicos.

"La agenda de buen Gobierno debe ser una prioridad" para la región, dijo Calderón al inaugurar el seminario "La construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina", convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tras superar el "desafío de constituir Gobiernos emanados de las urnas", ahora la región enfrenta el reto de construir "Gobiernos eficaces" que "funcionen bien", señaló en la apertura del foro en la residencia oficial de Los Pinos.

Para lograrlo, afirmó, es "imprescindible (...) institucionalizar las mejores prácticas internacionales en el ejercicio de la función pública" y establecer políticas públicas con visión de Estado, que trasciendan ciclos electorales, partidos políticos y Gobiernos.

Además, estimó fundamental "hacer más cada vez con menos recursos", lo que supone "tener Gobiernos promotores de la productividad y de la competitividad para alentar el crecimiento económico y el empleo".

Calderón resaltó la necesidad de incorporar al sector público a personal con mejor "preparación técnica y vocación de servicio" y de establecer mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas.

El mandatario destacó los avances de México en esta materia, tras señalar que la OCDE le entregó hoy un estudio solicitado hace un año por su Gobierno con recomendaciones para "construir un servicio público más moderno, más eficiente y más transparente".

En ese sentido, recordó que México puso en marcha de una reforma regulatoria para eliminar trámites inútiles que impiden atender a los ciudadanos con rapidez y calidad, además de que desalientan inversiones productivas y la creación de empleo.

"Eliminamos prácticamente dos terceras partes de las reglas" federales, es decir, más de 10 mil normas administrativas que fueron sustituidas por nueve manuales generales que se aplican en todas las dependencias de Gobierno, apuntó Calderón.

Ello, añadió, ha permitido generar ahorros por alrededor de 5.000 millones de dólares a los contribuyentes, cerrar espacios a la corrupción y facilitar la apertura de negocios tanto para inversionistas mexicanos como extranjeros.

El presidente también aludió a las reformas aplicadas para ejercer el gasto público con base en resultados y a las estrategias de Gobierno digital impulsadas por su Administración para agilizar trámites y garantizar la transparencia de servicios.

El seminario reúne a unos 500 representantes de doce países de la región, entre ellos ministros Paraguay, Costa Rica y República Dominicana, funcionarios de organismos internacionales, empresarios y miembros de la sociedad civil.

Los trabajos del foro, que concluyen mañana, son encabezados por el secretario general adjunto de la OCDE, Aart de Geus.

Mostrar comentarios