Calderón promulga ley que castiga hasta con 60 años la trata de personas

  • El presidente mexicano, Felipe Calderón, promulgó hoy las reformas legales que castigan hasta con 60 años de cárcel la trata de personas, los feminicidios y diversas agresiones a mujeres y menores, y contra la dignidad de las personas.

México, 13 jun.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, promulgó hoy las reformas legales que castigan hasta con 60 años de cárcel la trata de personas, los feminicidios y diversas agresiones a mujeres y menores, y contra la dignidad de las personas.

"Estas reformas nos permitirán combatir con mayor eficacia los delitos contra mujeres y abusos cometidos en contra de menores", afirmó el mandatario mexicano en un acto en la Residencia presidencial.

"Las víctimas son nuestra razón de ser y con esta ley se verán mejor protegidos sus derechos", dijo Calderón ante legisladores, funcionarios, representantes de organizaciones no gubernamentales ONG y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

El mandatario destacó que esta reforma incorpora al Código Penal Federal el delito de "feminicidio" con penas de 40 a 60 años de cárcel, es decir cuando se comete el homicidio de una mujer por su condición de género.

Por su parte, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas impone penas de 40 años de prisión a quienes cometan actos de explotación o abuso sexual contra mujeres, jóvenes o niños.

Esta ley eleva las sanciones hasta 60 años en los casos de que las personas que tienen autoridad sobre un menor, entre estos el padre, madre, tutor, lo entreguen a otra persona con fines de explotación sexual u otras formas.

La nueva norma castiga toda la cadena de explotación, desde la persona que "capta" a la que explota y hasta el propio cliente de los servicios sexuales.

Calderón señaló que con esta reforma, las autoridades deberán investigar, sin necesidad de una denuncia, la prostitución de personas mediante engaños, violencia o abusos de poder, así como la mendicidad forzosa y la adopción ilegal con fines de explotación sexual.

También se impondrán sanciones a quienes publiquen anuncios que promuevan la trata de personas, "aunque se disfracen de actividades legales".

"La trata de personas es uno de los delitos que más ofende a la sociedad y que más daña la dignidad humana. Tristemente, existen criminales sin escrúpulos que se dedican a secuestrar, a robar, a esclavizar jóvenes y a niños, a mujeres", añadió.

Asimismo, señaló que por primera vez, dentro del contexto internacional, se crea un fondo para la atención y protección de las víctimas junto con sus familiares.

Calderón afirmó que la trata es una práctica que se ha convertido en una de las principales actividades más lucrativas del narcotráfico y las bandas del crimen organizado.

Según un reciente estudio legislativo, en México hay por lo menos 47 redes criminales dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual, cuyas víctimas son 800.000 adultos y 20.000 niños al año.

Este informe asegura que la ruta de la trata abarca principalmente a los estados de Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Quintana Roo, así como a países centroamericanos.

De acuerdo a organismos civiles, la trata de personas obtiene en México ganancias anuales por alrededor de 372.000 millones de pesos (casi 26.571 millones de dólares).

Mostrar comentarios