Calleja dice que proyecto "Life" a La Mancha Húmeda respalda su conservación

  • El director del Consorcio Alto Guadiana, Enrique Calleja, ha dicho hoy que la concesión de un proyecto "Life" para la conservación y recuperación de La Mancha Húmeda supone un "espaldarazo" a la conservación de estas zonas naturales, ya que se podrá implantar un plan "de manera rigurosa".

Almagro (Ciudad Real), 29 nov.- El director del Consorcio Alto Guadiana, Enrique Calleja, ha dicho hoy que la concesión de un proyecto "Life" para la conservación y recuperación de La Mancha Húmeda supone un "espaldarazo" a la conservación de estas zonas naturales, ya que se podrá implantar un plan "de manera rigurosa".

Calleja ha realizado estas declaraciones durante las Jornadas Ibéricas dedicadas a la gestión de Reservas de la Biosfera en el marco del proyecto Life de Restauración de albardiales y estepas salinas en los humedales de La Mancha, a las que ha asistido la exministra de Medio Ambiente y embajadora de España ante la OCDE, Cristina Narbona.

Ha señalado que la concesión del proyecto "Life" es un "espaldarazo" a la conservación de los humedales manchegos, en cuanto que permitirá "la implantación de manera rigurosa" de un plan de actuación para La Mancha Húmeda.

Ha recordado que La Mancha Húmeda está formada por "un centenar" de parajes naturales, que van más allá del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel o el de las Lagunas de Ruidera, ya que existen humedales en las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real, en municipios como Alcázar de San Juan, Lillo, Quintanar, Mota del Cuervo, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Villacañas o Villafranca.

Para Calleja, es el momento de "empezar a trabajar en ese plan de gestión cuyo objetivo será la preservación de esos humedales, recuperar su flora y fauna y llevar controles de calidad y cantidad" del agua, que en ocasiones ha sufrido problemas de contaminación.

El proyecto "Life" se desarrollará en colaboración con la Fundación Global Nature y el Gobierno de Castilla-La Mancha y cuenta con una dotación económica de 2,6 millones de euros.

Supone "una gran oportunidad para trabajar por la conservación y restauración de los humedales", una acción que está "íntimamente ligada y se complementa con la aplicación del Plan Especial del Alto Guadiana, que tiene como objetivo reorganizar los usos hídricos y lograr la recuperación del acuíferos subterráneos", según ha apuntado Calleja.

El "Life" se aplicará durante los próximos tres años y cuenta con acciones importantes como el cierre ordenado y paulatino de balsas de drenaje y balsas de extracción de sal o la restauración de la vegetación halófila, centrada en los hábitat prioritarios y más amenazados como las estepas salinas mediterráneas.

La reforestación mediante setos, bosquetes y restauración de riberas con especies arbóreas arbustivas es otra medida que tiene como objeto devolver estas formaciones a los humedales, lindes entre cultivos y bordes de caminos. EFE

1011007

Mostrar comentarios