Calma en las elecciones legislativas de Lesoto pese al clima de incertidumbre

  • Las elecciones legislativas de Lesoto se desarrollaron hoy sin incidentes a pesar del clima de incertidumbre que rodea el proceso electoral por la reciente escisión del partido en el poder, el Congreso de Lesoto para la Democracia (CLD), que gobierna el pequeño reinado desde 1998.

Nairobi, 26 may.- Las elecciones legislativas de Lesoto se desarrollaron hoy sin incidentes a pesar del clima de incertidumbre que rodea el proceso electoral por la reciente escisión del partido en el poder, el Congreso de Lesoto para la Democracia (CLD), que gobierna el pequeño reinado desde 1998.

Según la Agencia de Noticias de Lesoto (LENA), no se ha producido ningún incidente señalado, pese a que se temía que se produjeran enfrentamientos como ya sucedió en los comicios de 1998, y destaca la escasa participación de los electores en algunas de los colegios electorales del país.

Los medios de comunicación del país y varios sondeos apuntan a que los resultados de estas elecciones serán muy ajustados, y se desconoce quién se hará con el mayor número de escaños, el CLD, del que se escindió el pasado mes de febrero el primer ministro del país, Pakalitha Mosisili, o su actual partido, el Congreso Democrático (CD).

El Partido Nacionalista Basuto (BNP), liderado por Thesele Maseribane y el tercero en la contienda electoral, también podría hacerse con un número significativo de los votos.

Algo más de un millón de ciudadanos (1,1 millones, según la Comisión Electoral Independiente de Lesoto) están llamados a votar en estas elecciones.

Lesoto vivió en los años 90 una fuerte violencia desencadenada tras los comicios de 1998, cuando las acusaciones de fraude por parte de la oposición hacia al reelegido primer ministro Mosisili, desembocaron en manifestaciones y disturbios que precisaron la intervención de la SADC.

Por ello, la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos), la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) y el Instituto Electoral para la Democracia Duradera en África (EISA, sus siglas en inglés), desplegarán observadores en el país.

La tensión en Lesoto se vio aumentada cuando el actual líder del CLD, Mothetjoa Metsing, aseguró que no pactaría "por principio" con el CD, el nuevo partido del primer ministro, en el Gobierno desde hace 14 años, porque la gente de Lesoto "quiere un cambio".

Lesoto es una monarquía parlamentaria con cerca de 2 millones de súbditos, de los que casi la mitad sobrevive con menos de un euro al día, lo que la convierte en uno de los países más pobres de la región.

Además, la esperanza de vida es de 48 años, según el informe de Naciones Unidas (ONU) de 2010, mientras que la tasa de prevalencia del Sida es una de las más alta del mundo, con un 23,6 % de su población infectada por el VIH, apuntan los datos de Naciones Unidas de 2009.

La economía de esta nación, encerrada en las montañas de Drakensberg, en Sudáfrica, dependen extremadamente de su vecino, principal destinos de sus exportaciones.

Mostrar comentarios