Calma en las primeras horas de las elecciones parlamentarias en Kirguizistán

  • Moscú.- Las primeras horas de la jornada de votación en la hoy se elegirán los 120 miembros del Parlamento de Kirguizistán han transcurrido con calma, declaró el jefe del Gabinete de la Presidencia kirguís, Emil Kaptagáyev.

Calma y elevada participación en las elecciones legislativas kirguises
Calma y elevada participación en las elecciones legislativas kirguises

Moscú.- Las primeras horas de la jornada de votación en la hoy se elegirán los 120 miembros del Parlamento de Kirguizistán han transcurrido con calma, declaró el jefe del Gabinete de la Presidencia kirguís, Emil Kaptagáyev.

"A juzgar por la afluencia de electores, la participación será alta", dijo Kaptagáyev en declaraciones a la televisión estatal kirguís, según informó desde Biskek la agencia rusa Interfax.

Los colegios electorales, 2.289 en todo el país, abrieron sus puertas a las 08.00 horas (02.00 GMT) y cerrarán y las 20.00 horas 14.00 GMT), tras lo cual se dará inicio al escrutinio.

En las zonas fronterizas con Tayikistán el comienzo de la votación coincidió con un seísmo, que, según Kaptagáyev, "afortunadamente no causó daños ni impidió que los colegios electorales abrieran a la hora prevista".

Según la Comisión Electoral Central (CEC) de Kirguizistán, para las 10.00 hora local (04.00 GMT) habían acudido a las urnas 95.000 electores, cerca del 3,4 por ciento del censo, cifrado en poco más del 2,8 millones ciudadanos.

Los 120 escaños del Legislativo kirguís se eligen por listas de partidos, y 29 formaciones políticas luchan por obtener representación parlamentaria.

De acuerdo con la nueva Constitución, será la mayoría legislativa la que designará al primer ministro, máximo jefe del poder Ejecutivo.

La facultades del presidente de la república, cargo que ejerce actualmente Rosa Otunbáyeva, quedarán reducidas a labores de representación.

Para acceder al Parlamento, los partidos políticos necesitan obtener los votos de al menos el 5 por ciento de los ciudadanos inscritos en el censo electoral nacional (poco más de 140.000 sufragios) y del 0,5 por ciento de los electores registrados en cada una de las regiones del país.

El Código Electoral kirguís establece que los comicios serán válidos independientemente del número de votantes que acudan a las urnas y que ninguna formación, al margen de los votos que obtenga, puede conseguir más de 65 escaños.

Todos los sondeos señalan que el escrutinio no dará un claro ganador y que el arco parlamentario quedará integrado por entre cinco y siete partidos, que se verán obligar a formar un gobierno de coalición.

Mostrar comentarios