Calma y normalidad democrática en la votación de las presidenciales croatas

  • Zagreb.- La votación en la segunda vuelta de las presidenciales croatas, que enfrenta al socialdemócrata Ivo Josipovic y al independiente Milan Bandic, transcurre con calma y normalidad, informó la Comisión Electoral estatal (DIP).

Abren los colegios electorales para las presidenciales croatas
Abren los colegios electorales para las presidenciales croatas

Zagreb.- La votación en la segunda vuelta de las presidenciales croatas, que enfrenta al socialdemócrata Ivo Josipovic y al independiente Milan Bandic, transcurre con calma y normalidad, informó la Comisión Electoral estatal (DIP).

La participación a las 15.00 GMT, tres horas antes del cierre de los colegios, era del 38 por ciento, cuatro puntos por encima a la registrada en el mismo momento de la primera ronda del pasado 27 de diciembre, informó la vicepresidenta de DIP, Zdravka Cupresanic.

En algunas regiones del país, las inundaciones causadas por el desbordamiento de los ríos dificultan la votación, pero todos los colegios electorales han abierto y se ha habilitado un transporte con barcas para aquellos que deseen acudir a las urnas, afirmó.

La mayor participación está teniendo lugar en Zagreb, cuyo alcalde es Bandic, y la menor, en Vukovar.

En la Herzegovina bosnia, de donde proviene Bandic, la participación aumentó en un 130 por ciento en comparación con la primera ronda, y los electores hacen colas para emitir su voto, según la organización para el seguimiento de las elecciones "Gong".

Esa Organización No Gubernamental (ONG) también indicó que durante la "jornada de reflexión", en la que está prohibido difundir publicidad electoral, hubo un número considerable de infracciones.

Según sus observadores, se trata sobre todo de propaganda a favor de Bandic, a quien hoy han apoyado abiertamente en sus misas algunos sacerdotes.

Esta mañana, a las 06.00 horas GMT, abrieron las urnas en 6.863 colegios electorales de Croacia y el extranjero, y unos 4,5 millones de electores podrán elegir a su tercer presidente desde la independencia.

Josipovic, de 52 años, profesor de Derecho, compositor y diputado opositor, se impuso en la primera ronda con un 32 por ciento de los votos, mientras que el alcalde populista Milan Bandic obtuvo un 14 por ciento.

Según los últimos sondeos, Josipovic seguía aventajado con entre un 10 y un 17 por ciento a Bandic, cuyos apoyos están entre el electorado conservador.

El presidente en Croacia tiene un mandato de cinco años y competencias más bien protocolarias.

Mostrar comentarios