Camacho dice que la cooperación de Latinoamérica contra ETA es cada vez mejor

  • Madrid.- El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha destacado que el nivel de cooperación de países latinoamericanos en la lucha contra ETA es "cada vez mejor", pese a que en ocasiones surgen "dificultades puntuales" sobre "asuntos concretos".

Camacho dice que la cooperación de Latinoamérica contra ETA es cada vez mejor
Camacho dice que la cooperación de Latinoamérica contra ETA es cada vez mejor

Madrid.- El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha destacado que el nivel de cooperación de países latinoamericanos en la lucha contra ETA es "cada vez mejor", pese a que en ocasiones surgen "dificultades puntuales" sobre "asuntos concretos".

Así lo ha afirmado Camacho en una entrevista publicada por la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, en la que el secretario de Estado de Seguridad ha insistido en que la cooperación de otros países a todos los niveles es el "mejor antídoto contra los terroristas".

De esta forma se ha referido a la colaboración de Francia, que "entiende a la perfección qué significa ETA", a la que se ha sumado recientemente la de Portugal, donde la banda ha tratado de instalar una base logística tras el "acoso" recibido en el país galo, pero donde han encontrado el "compromiso férreo" de las autoridades lusas frente al terrorismo.

Según Camacho, "ETA tiene cada vez más problemas para relacionarse en el exterior", también en Latinoamérica donde, aunque "en ocasiones surgen dificultades puntuales sobre asuntos concretos", el nivel de colaboración "es cada vez mejor", especialmente en México.

Ha insistido en que ETA se encuentra en "fase terminal", tal y como demostró asesinando a un gendarme francés cerca de París el pasado 16 de marzo, de quien ha asegurado que no existe "ninguna diferencia" entre esta víctima y los miembros de las fuerzas de seguridad españolas víctimas de la banda.

No obstante, el secretario de Estado ha pedido no "relajarse" y ha alertado de que la banda terrorista mantiene "capacidad y voluntad de matar".

En este sentido, ha insistido en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado barajan la posibilidad de que ETA planea un secuestro, porque ello le permitiría demostrar que "sigue viva" y ganar tiempo para cerrar su debate interno, y ha subrayado que los ciudadanos que, "hipotéticamente", podrían ser objeto de un secuestro ya están alerta ante esa posibilidad.

Por último, ha mostrado su preocupación por la amenaza del terrorismo islamista y la presencia de una sucursal de Al Qaeda en el norte de África y, aunque ha señalado que el nivel de "entendimiento" con Marruecos y Argelia es "bueno", ha dicho que es necesario "redoblar esfuerzos" para aumentar la presencia de la Unión Europea en la zona.

Mostrar comentarios