Camacho dice que no se van a dar "pasos" hasta el fin definitivo de ETA

  • El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha afirmado hoy que hasta que ETA no declare un abandono "definitivo e irreversible" de las armas los "únicos pasos que va a dar el Gobierno son pasos detrás de los terroristas para detenerlos".

Bilbao, 1 sep.- El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha afirmado hoy que hasta que ETA no declare un abandono "definitivo e irreversible" de las armas los "únicos pasos que va a dar el Gobierno son pasos detrás de los terroristas para detenerlos".

Así lo ha asegurado Camacho en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, en la que ha insistido en que en estos momentos "la pelota está del lado de la banda".

ETA ha declarado un alto el fuego pero "no ha renunciado a la violencia" y, por lo tanto, el Gobierno va a seguir en su misma línea de firmeza, ya que no sería la primera vez que ETA rompiera una declaración de alto el fuego, ha dicho.

Aunque ha admitido que desde hace más de dos años no se producen atentados y casi han desaparecido el impuesto revolucionario y la "kale borroka" , Camacho ha asegurado que el Ejecutivo trabaja para "garantizar que si la banda decide romper el alto el fuego, la posición (del Gobierno ante ETA) sea necesariamente mejor".

"Vamos a sostener la misma política, y quien tiene que dar el paso es ETA", ha resumido el ministro.

Ha asegurado que en el ámbito penitenciario, el Gobierno va a aplicar la ley atendiendo a la situación "particular" de cada uno de los presos de ETA, pero ha dejado claro que "no va a ver un traslado masivo de internos hacia el País Vasco".

Ha reconocido que existe un debate "positivo" en este colectivo, ya que "cada vez hay un mayor número de internos que considera que la violencia carece de sentido y que se pueden defender las ideas que sostienen desde la democracia".

Al ser preguntado por una posible comisión internacional de verificación, ha dicho que en estos momentos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "se bastan y se sobran" para acreditar si existe o no ese alto el fuego .

Camacho también se ha referido a Bildu y ha asegurado que "sería una equivocación pensar que está en manos de esa coalición el fin de la violencia terrorista", aunque ha emplazado a esta formación a "trabajar por el fin" de la banda terrorista.

Mostrar comentarios