Cámara de Diputados brasileña pone fin al voto secreto de los parlamentarios

  • El plenario de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy, por decisión unánime de los 452 legisladores que comparecieron a la sesión, la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) del Voto Abierto, que pone fin a las votaciones secretas en el Congreso.

Brasilia, 3 sep.- El plenario de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy, por decisión unánime de los 452 legisladores que comparecieron a la sesión, la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) del Voto Abierto, que pone fin a las votaciones secretas en el Congreso.

La medida fue aprobada en un segundo turno, después de siete años de receso para su debate final, que fue presionado por la sociedad y tomó más fuerza con la manutención del mandato del diputado Natán Donadón, preso en Brasilia y quien deberá cumplir una condena de 13 años de cárcel por corrupción y asociación para delinquir.

El pasado 28 de agosto, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó una petición de su Consejo de Ética para despojar del mandato al legislador, quien está preso desde junio pasado.

En una votación secreta tan sólo 233 diputados aprobaron la pérdida del mandato de Donadón, por debajo de los 257 votos necesarios para destituirle.

No obstante, el magistrado Luis Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, suspendió ayer esa decisión.

La anulación del voto secreto aprobada hoy será aplicada a partir de ahora para todas las instancias de votación, incluso las que tienen que ver con la pérdida del mandato de los propios legisladores.

La medida tendrá vigencia en el Senado, los concejos municipales y las asambleas legislativas regionales.

Mostrar comentarios