Cambio en la política exterior: fuera Venezuela e impulso a la Alianza del Pacífico

    • Con la victoria de Mauricio Macri, la fuerte alianza existente entre el kirchnerismo y el chavismo llega a su fin tras doce años.
    • El nuevo mandatario argentino mirará al bloque de la Alianza del Pacífico que integraMéxico, Colombia, Perú y Chile.
Mauricio Macri
Mauricio Macri

Un terremoto político ha sacudido Argentina. Mauricio Macri, candidato de derecha, ganó la presidencia de Argentina el domingo y puso fin a 12 años de gobiernos kirchneristas de centroizquierda. Un cambio que tendrá una de sus mayores consecuencias en la agenda exterior argentina ya que su victoria cambiará el mapa político de América Latina y las relaciones de Buenos Aires con los que hasta ahora eran sus principales socios: Venezuela, Irán y EEUU, entre otros.

Durante el debate presidencial del 15 de noviembre, Macri señaló que si ganaba las elecciones propondría la suspensión de Venezuela del Mercosur, el bloque económico compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, por no cumplir con las exigencias democráticas del bloque. En diciembre, Venezuela celebrará elecciones, unos comicios que auguran, según la mayoría de los sondeos, la victoria de la oposición. Sin embargo, el fantasma del fraude planea sobre estos comicios que probablemente se celebren con buena parte de la oposición entre rejas. Mauricio Macri aseguró que "estoy comprometido, y en caso de ser elegido presidente voy a pedir por los abusos que hay en Venezuela, por los presos políticos, por la participación de militares en el gobierno y porque se ejerza la cláusula democrática suspendiendo a Venezuela". Se inaugura por lo tanto una nueva etapa entre ambos países. Hasta ahora, kirchnerismo y chavismo habían protagonizado una fuerte alianza, que ahora llega a su fin.

Otro de los cambios en la política exterior argentina está relacionado con el bloque de la Alianza del Pacífico integrada por México, Colombia, Perú y Chile.Hasta ahora, Argentina había sido reticente a un acercamiento a ese bloque, al que Venezuela y Bolivia se han referido como demasiado cercano al "imperialismo" norteamericano. Sin embargo, Macri mirará hacia estos países para recuperar su economía y reducir su aislamiento en la región. Las relaciones con Chile, que también se habían deteriorado, posiblemente mejorarán, auguran los analistas.

La estrecha relación entre Irán y Argentina también sufrirá cambios. Sobre Irán, Macri ha dicho que anularía el Memorándum de Entendimiento con Irán para investigar el atentado a la AMIA perpetrado en 1994.

Además, ha señalado que retomará la relación bilateral con EEUU, que en palabras del nuevo presidente de la república, "fue dañada con la gestión de Cristina Fernández".

Otro de los cambios está relacionado con los acuerdos de economía internacional que no quedarán en manos solamente de China yRusia(los principales aliados comerciales en la actualidad de Argentina). En este sentido, en una conversación con el periodista argentino Andrés Oppenheimer, el nuevo mandatario fue tajante "el gobierno nuestro ha elegido la confrontación sistemática con casi el mundo entero, y nos ha dejado en una situación de mucho aislamiento. Hay que ir hacia el mundo, hay que recuperar mercados".

Por último, las relaciones con España también se caracterizarán por una nueva etapa de cambios y renovación que Mariano Rajoy se ha apresurado en señalar al felicitar al nuevo mandatario e invitarle cuanto antes a "realizar una visita a España como presidente de la República Argentina".

Mostrar comentarios