Camboya aguarda la primera sentencia contra la cúpula del Jemer Rojo

  • El tribunal internacional de Camboya emitirá mañana la primera sentencia contra los líderes del Jemer Rojo, acusados de crímenes contra la humanidad por su rol en un régimen que causó 1,7 millones de muertos entre 1975 y 1979.

Bangkok, 6 ago.- El tribunal internacional de Camboya emitirá mañana la primera sentencia contra los líderes del Jemer Rojo, acusados de crímenes contra la humanidad por su rol en un régimen que causó 1,7 millones de muertos entre 1975 y 1979.

Los acusados son el ideólogo y número dos de la organización, Nuon Chea, de 88 años, y el ex jefe de Estado del régimen, Khieu Samphan, de 83, que rechazan los cargos que se les imputa en esta primera fase del proceso.

Esta parte juzga la evacuación forzosa de Phnom Penh y la deportación de población urbana a campos de trabajo en zonas rurales, y la ejecución de soldados republicanos que el Jemer Rojo ordenó tras tomar del poder en 1975.

En la última vista del juicio, que quedó visto para sentencia el 31 de octubre, los dos acusados defendieron su inocencia asegurando que ni conocían ni ordenaron estos crímenes por los que la fiscalía pide la cadena perpetua.

"Esta será la primera vez que ex líderes del Jemer Rojo serán juzgados por una corte de justicia acusados por crímenes contra la humanidad", dijo el portavoz del tribunal, Lars Olsen.

Los jueces dictarán sentencia una semana después de que comenzara la segunda parte del juicio, en la que los dos acusados se enfrentan, entre otros, a cargos de genocidio por la persecución contra la minoría musulmana cham y la minoría vietnamita.

También se les acusa de crímenes contra la humanidad por la política de matrimonios forzados y violaciones, las purgas internas, el establecimiento de centros de interrogación y tortura, por someter la población a trabajos forzados y por la purga de oficiales del Gobierno anterior del general Lon Nol.

El tribunal decidió segregar en varias partes el caso contra los líderes del Jemer Rojo ante la complejidad del proceso y el temor de que los acusados, todos ellos de avanzada edad y frágil estado de salud, murieran antes de que se pudiera dictar sentencia.

En el inicio del juicio estaban acusados otros dos ex dirigentes: el ex ministro de Asuntos Exteriores, Ieng Sary, que murió el año pasado a los 87 años, y su esposa y ex ministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith, cuyo proceso fue suspendido después de que se le diagnosticara demencia.

El jefe del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en 1998 en el último bastión de la guerrilla maoísta en la selva del norte de Camboya, prisionero de sus propios correligionarios.

El tribunal, que desde su puesta en marcha en 2006 y hasta 2013 ha costado 204,6 millones de dólares (153 millones de euros), ha emitido hasta ahora una única sentencia.

Esta fue la que se impuso en julio de 2010 a Kaing Guek Eav, alias Duch, quien dirigió la prisión S-21 en la que 16.000 personas fueron torturadas antes de morir en el mismo centro o en el campo de exterminio de Choeung Ek, en las afueras de Phnom Penh.

Duch fue condenado inicialmente a 35 años de cárcel, pero la sentencia fue elevada a cadena perpetua por la sala de apelación de las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya, nombre oficial del tribunal.

Unos 1,7 millones de personas murieron entre 1975 y 1979 durante el régimen del Jemer Rojo a causa de trabajos forzados, enfermedad, hambruna y purgas políticas.

Mostrar comentarios