Camboya pedirá la extradición de un pederasta español tras condenarle a 10 años

  • Phnom Penh.- Camboya pedirá a España la extradición de Francisco Pellicer Caules, de 57 años, después de que un tribunal de Phnom Penh le condenara en rebeldía a 10 años de cárcel por comprar servicios sexuales a un menor en Phnom Penh, confirmaron hoy fuentes de la investigación.

Camboya pedirá la extradición de un pederasta español tras condenarle a 10 años
Camboya pedirá la extradición de un pederasta español tras condenarle a 10 años

Phnom Penh.- Camboya pedirá a España la extradición de Francisco Pellicer Caules, de 57 años, después de que un tribunal de Phnom Penh le condenara en rebeldía a 10 años de cárcel por comprar servicios sexuales a un menor en Phnom Penh, confirmaron hoy fuentes de la investigación.

Pellicer, el primer español detenido por un caso de pederastia en Camboya, fue arrestado en agosto en Menorca a raíz de una orden solicitada por la Corte Municipal de Phnom Penh que también pedía la extradición, e ingresó en la prisión de Valdemoro, en Madrid.

"El Ministerio del Interior está traduciendo la documentación para enviar la solicitud de extradición a través del Ministerio de Asuntos Exteriores", aseguró a Efe Samleang Seila, director de Action Pour Les Enfants (APLE), organización dedicada a investigar pederastas en Camboya.

El día de Nochebuena, el juez Ke Sakhorn sentenció a Pellicer a 10 años de cárcel y a pagar una indemnización de 8 millones de rieles (1.951 dólares o 1.475 euros) a la familia del menor por un delito tipificado en la Ley contra el tráfico de personas.

La víctima consiguió que su situación llegara a oídos de APLE, organización que cuenta con el apoyo de la ONG con base en Barcelona Global Humanitaria a través del proyecto Protect, y cuyas investigaciones están detrás de la mayoría de detenciones de pederastas en Camboya desde 2003.

"Le seguimos durante unos meses, recopilando información. Sabemos que abusó al menos de otro menor pero sólo pudimos hablar con uno", dijo Seila.

Pellicer salió de Camboya cuando APLE acababa de presentar una denuncia a la Policía para que detuviera al sospechoso, pero no pudo evitar la orden internacional de detención que la justicia del país asiático emitió a través de la Interpol, con la que colabora habitualmente la ONG camboyana.

Fuentes de la Audiencia Nacional (AN) indicaron a Efe que Camboya solicitó la extradición, pero Pellicer fue puesto en libertad en noviembre tras pagar una fianza de 12.000 euros después de que expirara el plazo legal de 40 días sin que Camboya ratificara la petición de traslado ese país.

La misma fuente aseguró que el juez central de instrucción número 6, Eloy Velasco, ha abierto una causa contra Pellicer por los mismos cargos y que se ha pedido información a la Policía Nacional y a Protect para seguir con la investigación.

Ante una nueva petición de extradición de Camboya, la fuente de la Audiencia española señaló que España exigiría la repetición del juicio, ya que no acepta procesos en rebeldía.

El Consejo de Ministros de España tiene la última decisión sobre la extradición.

Además de Pellicer, APLE investigó en 2009 por pederastia a otro español que huyó del país cuando la Policía intentaba detenerle.

Camboya se convirtió en los años noventa en uno de los destinos favoritos de los pederastas que gozaban de impunidad debido a la corrupción y la escasa formación de la Policía y la justicia.

APLE dispone de 38 equipos de investigación en Phnom Penh y los destinos turísticos de Sihanoukville y Siem Reap, además de una extensa red de informadores, cuyo trabajo ha permitido arrestar desde 2003 a 148 pederastas de 24 nacionalidades distintas.

Mostrar comentarios