Camboya se convierte en el país número cien en ratificar el protocolo de la onu contra la discriminación de la mujer


Camboya se ha convertido en el país número cien que ratifica el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
Así lo ha comunicado la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, según la cual Camboya reconoce de esta forma la competencia de un comité independiente para examinar denuncias de particulares en su territorio.
España, Portugal, Brasil, Argentina y México figuran entre los cien estados que han ratificado el protocolo, aunque algunos han establecido reservas en la aplicación de ciertos artículos.
Hay, además, países que lo han firmado pero no ratificado, y otros muchos que solo han ratificado la convención.
De hecho, este tratado es un instrumento para reforzar el poder de la CEDAW y permitir la actuación de su comité de control.
Gracias a él, las mujeres pueden presentar reclamaciones por la violación de sus derechos en sus países ante un comité de Naciones Unidas compuesto por expertos independientes.
También contempla mecanismos de investigación y denuncia, medios para la rendición de cuentas y sanciones a los países infractores de la convención, en caso de confirmarse la falta.
Sin embargo, la escasez de abogados y el desconocimiento de sus derechos impiden a muchas mujeres hacer un uso efectivo de la justicia y de este protocolo, ya que hasta la fecha el número de casos examinados “ha sido bastante limitado”.

Mostrar comentarios