Cameron asegura a Obama que su país seguirá siendo una potencia militar fuerte

  • Washington.- El primer ministro británico, David Cameron, aseguró ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que el Reino Unido seguirá siendo una potencia militar de "primera clase" y que seguirá asumiendo sus responsabilidades en la OTAN.

Cameron asegura a Obama que su país seguirá siendo una potencia militar fuerte
Cameron asegura a Obama que su país seguirá siendo una potencia militar fuerte

Washington.- El primer ministro británico, David Cameron, aseguró ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que el Reino Unido seguirá siendo una potencia militar de "primera clase" y que seguirá asumiendo sus responsabilidades en la OTAN.

En una conversación telefónica entre ambos líderes, Cameron informó a Obama del contenido de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional que se publicó hoy y ambos abordaron la revisión sobre Seguridad y Defensa del Ejército británico, que Londres anunciará hoy, informó la Casa Blanca.

El primer ministro británico enfatizó a Obama que el Reino Unido "seguirá siendo una potencia militar de primera clase y que sigue comprometido con sus responsabilidades en la OTAN", de acuerdo con la oficina del portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

La semana pasada la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, expresó públicamente su preocupación por los recortes que el Gobierno británico quiere aplicar a su presupuesto de Defensa como parte de los ahorros generales en el sector público.

En una entrevista con la BBC, indicó que la OTAN es "una alianza que compromete a todos a una defensa común" y que "cada país tiene que hacer las aportaciones apropiadas".

Las advertencias de Clinton coincidieron con las lanzadas por el jefe del Pentágono, Robert Gates, quien indicó que, si los aliados recortan sus capacidades militares, se espera de EE.UU. que llene estos huecos cuando tiene sus propios problemas.

El ministro británico de Defensa, Liam Fox, está presionando para que se moderen los recortes presupuestarios a su departamento, que el Tesoro quería que fuesen de entre un 10 y un 20 por ciento, pero que finalmente pueden quedarse en un ocho por ciento, según los medios británicos.

Obama, por su parte, resaltó que valora mucho las aportaciones del Reino Unido a la seguridad global, según la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense afirmó que en el contexto de la relación especial que mantienen ambos países y el compromiso compartido que les une como aliados de la OTAN, aprecia la determinación del Gobierno de Cameron a "mantener el pleno espectro de las capacidades militares que permita" a las fuerzas "cooperar eficazmente en todo el mundo".

Obama y Cameron también abordaron la estrecha y permanente cooperación entre ambos países en la lucha antiterrorista.

Mostrar comentarios