Cameron asegura que negociar con los talibanes no refleja debilidad

  • El primer ministro británico, David Cameron, aseguró hoy que las anunciadas negociaciones de paz con los talibanes afganos "no indican un debilitamiento de la respuesta de seguridad" de las potencias occidentales.

Londres, 2 jul.- El primer ministro británico, David Cameron, aseguró hoy que las anunciadas negociaciones de paz con los talibanes afganos "no indican un debilitamiento de la respuesta de seguridad" de las potencias occidentales.

En una declaración ante la Cámara de los Comunes para informar de su reciente viaje a Afganistán y Pakistán, Cameron mostró su apoyo a esas conversaciones y subrayó que deben ser lideradas por el Gobierno afgano.

Hace dos semanas los talibanes abrieron una oficina en el emirato de Catar para supuestamente iniciar un diálogo con Estados Unidos con el objetivo de hallar una salida al enquistado conflicto en Afganistán.

El Reino Unido y otros países deben respaldar esos esfuerzos e intentar persuadir a las partes hacia una solución política, manifestó Cameron en los Comunes.

"El progreso en Afganistán es un desafío para los talibanes", afirmó.

"La combinación de un fortalecimiento de las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas y el progreso sobre el terreno demuestra (a los talibanes) que su papel en el futuro de Afganistán no es a través de la violencia y el terrorismo sino mediante el proceso político", argumentó.

Cameron explicó los progresos que vio en el país centroasiático, como que un 80 % de la población tiene acceso a servicios médicos en un radio de diez kilómetros de su casa, que 130.000 niños están escolarizados o que hay unos 50.000 nuevos electores registrados para las elecciones presidenciales del año próximo.

El jefe del Gobierno británico aseguró que la situación de seguridad está cada vez más controlada por los efectivos afganos, a los que la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) está transfiriendo gradualmente las competencias.

Las fuerzas de seguridad locales, dijo, ya se ocupan de un 90 % de su propia instrucción y realizan sin apoyo de la ISAF patrullas policiales en la provincia de Helmand.

Por esta mejora, Estados Unidos y el Reino Unido han decidido retirar sus tropas del país para finales de 2014.

Según Cameron, el proceso avanza según lo previsto y a final de este año solo quedarán 5.200 soldados británicos, de 9.500 iniciales.

Pese a esa percibida mejora de la situación de seguridad, hoy murieron al menos otras siete personas en un ataque de un comando talibán contra la sede de una empresa suministradora de la OTAN en el sur de Kabul.

En su declaración ante los diputados, Cameron se refirió también a su visita a Pakistán, con cuyo primer ministro, Nawaz Sharif, celebró una entrevista y de quien alabó "su compromiso" para luchar contra el terrorismo.

En este sentido, el Reino Unido se ha comprometido a proporcionar al país asiático "conocimientos especializados" y "equipo" para combatir esas amenazas.

Durante la visita de Cameron, al menos 14 personas murieron, entre ellas tres niños, y otras 25 resultaron heridas en un atentado con bomba contra un convoy de las fuerzas de seguridad paquistaníes cerca de Pesháwar, la principal ciudad del noroeste de Pakistán.

El pasado febrero, Cameron celebró en Londres una cumbre tripartita con los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai, y Pakistán, Asif Ali Zardari, para abordar el futuro del proceso de paz afgano y las maneras de reforzar los esfuerzos conjuntos para combatir el terrorismo.

Mostrar comentarios