Cameron busca en Bruselas un acuerdo con Merkel a favor y Hollande en contra

    • El Consejo Europeo se reúne durante este jueves y viernes en Bruselas con el fin de conseguir los argumentos necesiarios para que Reino Unido permanezca en la UE.
    • Las expectativas son esperanzadoras pero la línea roja de Cameron, restringir la inmigración, le va a costar más de una enemistad entre los 28.
A efectos prácticos, la UE funciona como una Confederación de Estados.
A efectos prácticos, la UE funciona como una Confederación de Estados.

El Consejo Europeo estará reunido durante este jueves y la jornada del viernes en Bruselas. El principal tema sobre la mesa es el ya conocido 'Brexit', o lo que los mismo, la permenencia o no de Reino Unido en la Unión Europea. Una negociación de la que ambas partes esperan buenos resultados. Cameron llega al corazón de Europa con la intención de conseguir argumentos por lo que seguir dentro del bloquey éste con le propósito de dárselos.

Tanto Europa como Reino Unido son conscientes de que ambas partes tienen mucho más que perder que ganar. Lainformacion.com habla con José Carlos Cano, profesor de Derecho Comunitario en la Universidad Complutense de Madrid para analizar las reuniones de Bruselas.Reino Unido solo quiere ampliar la lista de beneficios que tiene dentro de la UE

Reino Unido siempre ha sido un país de pedir. De hecho desde que entró a formar parte del bloque muchas han sido las ocasiones, desde Margaret Thatcher, en las que un líder británico ha viajado a Bruselas con una carpeta de peticiones bajo el brazo. Esta es un ejemplo más.

"Reino Unido viene exigiendo desde que entró en la UE: no forma parte de la zona euro, tampoco en cuanto a política social (derecho de los trabajadores), tampoco forma parte del espacio Schengen (del que no forma parte), en política presupuestaria (el conocido 'cheque británico', una compensación con la que se liquida los superhábit que se hayan pagado de más por parte del país). Hay una retahíla de supuestos en los que el Reino Unido ha conseguido ser excepcional. Es decir, lo que pretende ahora Reino Unido es extender un poco más ese estatus que se le ha permitido. Lo que ocurre es que ahora se encuentra con una novedad que antes no existía y es que esta Europa de los 28 tiene muchos países de renta media baja que necesitan de esa libre circulación, y no me refiero a España sino a los países de Europa del Este", afirma el profesor.Las líneas rojas de ambas partes

Cameron ha establecido cuatro puntos como imprescindibles no para permanecer en Europa, ya que esto se decidirá en un referéndum al que el Parlamento británico ha dado el visto bueno, sino para hacer campaña a favor del continente.

"Las líneas rojas parecen evidentes al menos en el lado de Cameron. Está claro que lo que tiene que hacer el primer ministro británico es armarse para tener argumentos de cara al pueblo británico ante el referéndum. Ese ambiente, no xenófobo pero sí, en contra de determinadas razas, el turismo de bienestar, es una línea roja. Él piensa que esa restricción a la libre circulación de trabajadores le puede cubrir las espaldas y eso es una línea roja para Cameron. Con respecto a la Unión Europea, la proporcionalidad entre lo que busca Reino Unido, ese status de excepción que ha tenido siempre desde que entró en la Unión en el año 73 y lo que es las libertades básicas de la UE, la libre circulación de personas, libre circulación de mercancías... ahí está la línea roja del bloque. Además lo ha dicho Martín Schulz. La Eurocámara se reserva todo el derecho, la última palabra, a la hora de ratificar todos los acuerdos que surjan hoy. Es decir, son unas líneas rojas tenues pero patentes", señala Cano.

Por eso mismo el acuerdo sería conseguir un punto en común en el que las necesidades básicas de la UE no perjudiquen al estatus de excepción de los británicos y viceversa.Lo que se puede obtener de esta primera reunión

Los líderes de la UE se reunirán este jueves y viernes en lo que será un intento por parte del Consejo Europeo de llegar a un acuerdo con Reino Unido para así poder centrarse en otros asuntos que también pesan sobre la mesa como la crisis de refugiados.

"El Consejo Europeo lo que está haciendo es darle el visto bueno a aquello que Cameron puede anunciar en caso de permanecer en la UE. Es decir, le está dando argumentos de alguna forma 'sellados' por la UE para que él se los muestre a sus ciudadanos", apunta el experto.

Cabe destacar que serán esos ciudadanos, a los que Cameron tendrá que convencer de lo bien o mal que se vive en Europa, los que tendrán la última palabra en un referéndum que podría celebrarse este mismo verano.Las dos Europas

No obstante, Cameron ha iniciado una campaña que pasa por viajar a 20 ciudades europeas distintas con el fin de conseguir un importante e implacable apoyo ante Bruselas. Un gira que ha sido bien vista por la gran mayoría de líderes Europeos, que no por todos. El primer ministro británico ha conseguido palmadas en la espalda pero también puertas cerradas.

Esta misma semana Cameron viajó hasta París para encontrarse con el presidente francés, François Hollande, una reunión de la que el británico se fue con las manos vacías. Hollande no apoya la medida de restricción a inmigrantes que viajan hasta Reino Unido.

Mejor le ha ido con la canciller alemana. Angela Merkel ha mostrado su apoyo a Cameron en las propuestas de éste y todavía más después de los sucesos violentos registrados en la noche del 31 de diciembre en varias ciudades alemanas en las que se produjeron más de 500 denuncias por agresiones a mujeresy la relación de estas denuncias con inmigrantes. "La canciller alemana ya ha dicho que 'sí' que está a favor de las medidas que Reino Unido propone. Es la que manda", afirma Cano.¿Quién sale perjudicado del 'Brexit'?

"Salen perjudicadas ambas partes. El turismo de bienestar no se está demostrando. Las estadísticas británicas no se están demostrando. No piden más los europeos que van a trabajar, sino que son los británicos los que piden más subsidios sociales. Lógicamente el que va allí, normalmente, quiere trabajar. Lo mismo pasa en Alemania donde se está demostrando que los alemanes piden más subsidios que el resto de europeos que se trasladan allí", describe el profesor de la Universidad Complutense.

"Reino Unido sale el más perjudicado en mi opinión. Todo lo que vaya en contra de la igualdad. De la igualdad de ciudadanos comunitarios. Y sobre todo puede servir como precedente a otros países que se están encontrando con campañas de opinión muy parecidas. Es decir, Suecia, Alemania, la propia Francia, son países donde las han surgido corrientes de opinión a favor de determinados partidos más de extrema derecha (Frente Nacional, Pegida...)Pero, la realidad es que no sale ganando nadie. Ni los ingleses ni la Unión Europea. Las excepciones en derecho si no están justificadas se convierten en derechos. Una excepción no legítima no es una excepción, es un privilegio", añade el experto en Derecho Comunitario.El efecto domino es posible

LaUnión Europeateme que algunos de las peticiones de reforma del bloque deLondresinciten a otros Estados miembros a reclamar algunas de las disposiciones que Gran Bretaña negocia con sus socios (el efecto dominó), por lo quequieren limitar los términos del acuerdo, según varias fuentes diplomáticas.

"Esta negociación tiene que serúnicamente para Gran Bretaña, y debe quedarse allí", dijo una de las fuentes, un diplomático de un país del Este del bloque, antes de una cumbre de dos días enBruselasdominada por los reclamos de Londres.

"Hay muchos partidos en otros países que están a la expectativa. Si al final a Reino Unido se dice que sí y al final la Eurocámara también cede y le da el visto bueno en los cambios legislativos, ahí si habría un difícil argumento hacia otros países que intuyesen que les vendría bien recortar las prestaciones a trabajadores comunitarios, por ejemplo Alemania. Es decir, es un preferente negativo porque son países muy importantes para Europa, sería también el caso de Francia", termina José Carlos Cano.Europa es positiva

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo este jueves que confía en alcanzar un acuerdo sobre las reformas que permitan a Reino Unido permanecer en la Unión Europea (UE), antes de una crucial cumbre.

"Confío bastante en que tendremos un acuerdo en este Consejo Europeo. Debemos aún resolver una cierta cantidad de temas", dijo Juncker en una conferencia de prensa junto al presidente delParlamento Europeo, Martin Schulz.

Mostrar comentarios