Suben a 516 las denuncias por agresiones en Colonia durante la víspera de Año Nuevo

    • La Policía alemana ha informado de que ha registrado hasta516denuncias por delitos cometidos durante Nochevieja en Colonia, actos atribuidos en su mayoría a grupos de inmigrantes y solicitantes de asilo.
    • Hasta el 40 por ciento de estas denuncias tienen que ver con agresiones sexuales perpetradas por individuos procedentes de países del norte de África.
Policías en las inmediaciones de la principal estación de tren de Colonia. AFP
Policías en las inmediaciones de la principal estación de tren de Colonia. AFP

La Policía alemana ha informado de que ha registrado hasta 516 denuncias por delitos cometidos durante Nochevieja en la ciudad de Colonia, actos atribuidos en su mayoría a grupos de inmigrantes y solicitantes de asilo.

"Ha habido detenciones y seguirá habiéndolas", explicó una portavoz de la Policía de Colonia. Un centenar de policías trabajan en la investigación. "Después averiguaremos si están o no relacionados con Nochevieja", apuntó.

Algunas de las hipótesis apuntan a que las agresiones sexuales cometidas la víspera de Año Nuevo pudieron ser actos planificados. "Cuando semejante horda se junta para infringir la ley,parece que ha sido algo planificado de una u otra manera.Nadie me hará creer que esto no ha sido coordinado o preparado", declaró el ministro socialdemócrata al diario Bild.

Hasta el 40% de estas denuncias tienen que ver con agresiones sexuales perpetradas por individuos procedentes de países del norte de África, informa la televisión pública alemana ARD. La mayoría serían solicitantes de asilo, pero también hay individuos que están viviendo en Alemania sin la documentación pertinente.

Por su lado, el ministro instó a los alemanes a no meter a todos los demandantes de asilo en el mismo saco, después de que la policía revelara que varios refugiados participaron en los hechos de Colonia.

"Es azaroso vincular el origen de una persona con su propensión a infringir la ley", dijo, recordando que, según las estadísticas, los refugiados "cometen proporcionalmente tantos delitos como los alemanes".

Las agresiones y robos fueron cometidos por grupos de individuos visiblemente ebrios que actuaron en las inmediaciones de la Estación Central de Ferrocarril (Hauptbahnhof) de Colonia. Las autoridades de Colonia fueron muy criticadas por no informar de esta ola de agresiones y más tarde por no revelar el origen de los atacantes.

El sábado Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA) reunió a sus simpatizantes en Colonia para denunciar estas agresiones. Dos contramanifestaciones respondieron a las visiones xenófobas del grupo y la Policía intervino contra los manifestantes de ultraderecha.

Mostrar comentarios