Cameron: reforma de Tratado es para R.Unido una oportunidad de sacar provecho

  • El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy que Reino Unido aprovechará cualquier eventual reforma del Tratado europeo, por limitada que sea, para sacar provecho en beneficio propio, como ya ha hecho en el pasado.

Bruselas, 23 oct.- El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy que Reino Unido aprovechará cualquier eventual reforma del Tratado europeo, por limitada que sea, para sacar provecho en beneficio propio, como ya ha hecho en el pasado.

En una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes de los Veintisiete, el primer ministro británico recordó que los cambios en el Tratado solo pueden aprobarse por unanimidad de los países de la UE y aseguró que suponen "una oportunidad para Reino Unido de avanzar en su propio interés".

La última reforma limitada del Tratado, recordó, dio a Reino Unido la posibilidad de quedar excluido del Mecanismo de Estabilidad Financiera.

Aunque un nuevo cambio de ese texto podría demorarse por la lentitud de los trámites necesarios e incluso ser muy restringido, insistió en que supondría "una oportunidad" para los británicos.

El primer ministro británico indicó, por otra parte, que a Reino Unido le interesa "tener una zona euro fuerte y saludable", ya que la crisis en ese área afecta también a la economía británica, por lo que abogó por un conjunto de soluciones "completo y creíble".

"Estamos comenzando a vislumbrar los elementos de un fuerte paquete de medidas que empiezan a tomar forma", indicó Cameron.

Lo que hace falta, según el primer ministro británico, es una "clara capitalización de los bancos europeos", y en ese sentido se llegó a un "buen acuerdo" este sábado, dijo.

Por otra parte, además de resolver la crisis financiera, la UE necesita una "solución sostenible a largo plazo en materia de deuda" y avanzar en ámbitos el mercado único, la reducción de las cargas administrativas o aumentar los intercambios comerciales con terceros países, consideró.

Cameron indicó que la presentación que hizo hoy Barroso a los líderes europeos sobre los planes en materia económica demuestra que la agenda británica se tiene en cuenta en la UE.

En relación al referéndum que algunos miembros de su partido reclaman sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, asunto que votará mañana el Parlamento británico, Cameron reiteró que "no es el momento" de celebrarlo, sino que "resolver los problemas de la zona euro y la UE".

Mostrar comentarios