Cameron se consolida como favorito en el último tramo de la campaña británica

  • Londres.- El candidato conservador, David Cameron, se consolida como favorito para ganar, aunque sin mayoría absoluta, las elecciones británicas en el último tramo de la campaña, mientras que laboristas y liberal-demócratas se disputan el segundo puesto del voto popular.

Cameron se consolida como favorito en el último tramo de la campaña británica
Cameron se consolida como favorito en el último tramo de la campaña británica

Londres.- El candidato conservador, David Cameron, se consolida como favorito para ganar, aunque sin mayoría absoluta, las elecciones británicas en el último tramo de la campaña, mientras que laboristas y liberal-demócratas se disputan el segundo puesto del voto popular.

Los tres principales partidos del Reino Unido elevaron el tono, hasta llegar a la descalificación personal, durante el fin de semana previo a la celebración de las elecciones legislativas, que tendrán lugar el 6 de mayo junto con unos comicios municipales.

En un artículo en el rotativo "The Sunday Telegraph", Cameron describe al líder laborista y actual primer ministro británico, Gordon Brown, como "una figura menguada" que, lejos de su vieja imagen de "coloso económico y genio político", recurre al miedo y "calumnias desesperadas" para aferrarse "a las llaves del número 10 de Downing Street", sede del Gobierno.

Por su parte, Brown, a quien algunas encuestas relegan al tercer lugar, ataca en "The Observer" a su emergente rival Nick Clegg, el líder liberal demócrata, de quien dice que parece más idóneo para "presentar un concurso de televisión" que para dirigir el país.

Clegg, a su vez, aprovecha cualquier oportunidad para desestimar las descalificaciones de sus contendientes como meras tácticas para disuadir a los ciudadanos de votar "por el verdadero cambio".

A cuatro días de las elecciones, el "efecto Clegg" -con el que el candidato, hasta entonces casi desconocido para el gran público, vio dispararse su popularidad tras el primer debate televisado- parece estar disminuyendo y la última encuesta publicada hoy por el "Telegraph" sitúa a los liberales en tercera posición.

Así, el sondeo de ICM consolida a Cameron en primer lugar con un 36 por ciento del voto (3 puntos más que el pasado martes) y sitúa a a los laboristas de Brown en segunda posición, con el 29 por ciento, lo que supone un subida de un punto.

Según la encuesta, los liberal demócratas perderían tres puntos hasta quedar en tercer puesto, con el 27 por ciento de los apoyos.

Extrapolados al Parlamento, estos porcentajes darían 279 escaños a los "tories", frente a 261 de los laboristas y 78 de los liberal demócratas.

Ello significaría que los conservadores tendrían que gobernar sin mayoría absoluta -les faltarían 47 escaños hasta los 326 necesarios- y los liberal demócratas podrían ejercer de bisagra, en una hipotética alianza con cualquiera de sus rivales.

Aunque los liberales de Clegg superaran a los laboristas en porcentaje de voto, como algunos sondeos creen que puede suceder, esto no se reflejaría con la misma proporción en los escaños del Parlamento, dado el particular sistema electoral británico en el que sólo se elige a un diputado por cada circunscripción (con lo que los sufragios "se pierden" si no sale el candidato votado por cada uno).

Salvo un giro radical de última hora, todo apunta a que David Cameron saldrá elegido, pero en una situación llamada en inglés de "Parlamento colgado", sin mayorías, que le puede obligar a gobernar buscando apoyos puntuales o, en caso de necesitar pocos escaños, con un pacto con los unionistas de Irlanda del Norte.

La inmensa mayoría de la prensa británica ha dado su apoyo al líder "tory", directamente -como el "Sunday Telegraph", el "Times" y el "Sunday Times", "The news of the world", "The Mail on Sunday", el "Sunday Express" y "The Sun"- o indirectamente, como "Daily Express" y "Daily Mail" y "The Daily Telegraph".

"The Guardian" y su hermano dominical "The Observer", tradicionalmente laboristas, han pedido el voto para Clegg por su promesa de llevar a cabo una reforma electoral hacia un sistema más proporcional, lo que también apoya "The Independent on Sunday", que aboga por el voto táctico para mantener fuera a los "tories" y propiciar una coalición liberal-laborista.

Los únicos periódicos que apoyan abiertamente al partido gobernante son los fieles "Daily Mirror" y "Sunday Mirror", mientras que "The Independent" y "Financial Times" no se han pronunciado, aunque este último se muestra sistemáticamente crítico con el Gobierno.

Mostrar comentarios