Cameron y Gani presiden conferencia para analizar el futuro de Afganistán

  • El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente afgano, Ashraf Gani, presiden hoy en Londres una conferencia destinada a evaluar el futuro de Afganistán tras la retirada de las fuerzas aliadas a finales de año.

Londres, 4 dic.- El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente afgano, Ashraf Gani, presiden hoy en Londres una conferencia destinada a evaluar el futuro de Afganistán tras la retirada de las fuerzas aliadas a finales de año.

La reunión, a la que asisten representantes de más de cincuenta países, entre ellos el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, empezará sobre las 15.45 GMT en el palacete de Lancaster House.

Según fuentes oficiales, la conferencia internacional tiene como objetivo evaluar los progresos conseguidos en Afganistán y conocer los planes de reforma del país del nuevo presidente afgano.

Un portavoz oficial británico dijo que el encuentro -que culminará con una rueda de prensa que ofrecerán Cameron y Gani- espera tratar la situación de seguridad de Afganistán y cómo se abordarán la corrupción y el respeto de los derechos humanos.

La conferencia se celebra en medio de la inquietud por el aumento de la violencia, después de que cinco personas, una de ellas un ciudadano británico, murieran la semana pasada en un ataque suicida contra un vehículo de la embajada del Reino Unido en Kabul.

El ataque, condenado por Cameron, que ha afirmado que esta violencia no impedirá la construcción de un futuro estable para el pueblo afgano, se produce antes de que termine oficialmente la misión de la OTAN en Afganistán el próximo día 31.

La mayoría del personal militar británico ya se ha retirado de Afganistán, aunque queda un reducido número, cuya misión es la de prestar asesoramiento logístico al Ejército afgano.

Según los comentaristas británicos, la reunión de hoy ayudará a animar al nuevo Gobierno afgano a trabajar mucho más de lo que lo hizo el expresidente Hamid Karzai para combatir la corrupción y mejorar las fuerzas de seguridad del país.

Se considera que la designación de los ministros en puestos de seguridad importantes es vista como una medida particularmente urgente a fin de mejorar la coordinación entre la Policía y el Ejército de Afganistán.

Mostrar comentarios