Camerún destina 1,5 millones de euros para hacer frente a las inundaciones

  • El Gobierno de Camerún destinará 1,5 millones de euros para hacer frente a la destrucción provocada por las fuertes lluvias e inundaciones de las últimas semanas, que han causado al menos 24 muertos y unos 2.700 desaparecidos.

Yaundé, 15 sep.- El Gobierno de Camerún destinará 1,5 millones de euros para hacer frente a la destrucción provocada por las fuertes lluvias e inundaciones de las últimas semanas, que han causado al menos 24 muertos y unos 2.700 desaparecidos.

Según dijo hoy el ministro de Comunicación de Camerún, Issa Chiroma Bakary, en un anuncio emitido por la televisión estatal CRTV, "el Gobierno ha desbloqueado unos mil millones de francos centroafricanos (CFA) (1,5 millones de euros) bajo órdenes del presidente del país, Paul Biya".

La ayuda está destinada, en concreto, a ayudar a las poblaciones de la región norte de Camerún, la más afectada por las inundaciones, "que en este momento viven una situación muy grave", subrayó Bakary.

"Este dinero -precisó- servirá para la edificación de viviendas, la distribución de alimentos, la protección de la frontera con Nigeria y la construcción de otro embalse en la ciudad de Gobo", donde se encuentra el río que se desbordó y causó las inundaciones.

Asimismo, se tratará de reforzar el embalse de Maga, que está a punto de ceder, y se llevará a cabo una campaña para la prevención de una eventual epidemia de cólera, explicó.

Sin embargo, según el portavoz del Gobierno de Camerún, "estos más de mil millones de CFA no son suficientes para arreglar el problema de las inundaciones en el norte" del país.

"Se necesitan 123.000 millones de CFA (187 millones de euros) para arreglar totalmente la situación. Reuniremos esta cantidad de aquí hasta finales de diciembre porque es urgente actuar", agregó el ministro.

Las inundaciones causaron en el norte de Camerún al menos 24 muertos, 2.700 desaparecidos y más de 20.000 desplazados en la última semana, según el Ministerio camerunés de Administración Territorial.

El titular de este departamento, René Emmanuel Sadi, visitó la zona y ofreció 30 millones de francos (unos 45.000 euros) a los afectados.

Las poblaciones locales se han mostrado indignadas por la manera en la que el Gobierno ha tratado este asunto.

"Creímos que el ministro Sadi venía con soluciones a nuestros problemas. Nos pidió hacerle propuestas, como si tuviéramos soluciones", declaró a Efe Oumarou Alhaji, uno de los afectados por las inundaciones.

La provincia del Extremo Norte, donde se han producido las inundaciones, es la más poblada de Camerún, con más de 8 millones de habitantes.

Las fuertes lluvias destruyeron pueblos enteros, devastaron campos de cultivo y mataron numerosos animales.

Por otra parte, el Observatorio Nacional de Meteorología ha anunciado fuertes lluvias en la zona norte de Camerún para los próximos días.

Mostrar comentarios