Camioneros de Aysén cierran calles después que Gobierno exigió fin de bloqueo

  • Los camioneros de Aysén bloquearon a partir de las 18.00 hora local (21.00 GMT) de hoy todas las calles de esa región, en el sur de Chile, después de que el Gobierno supeditara el diálogo al término de las protestas de sus habitantes que acusan el aislamiento de esa zona.

Santiago de Chile/Puerto de Aysén, 1 mar.- Los camioneros de Aysén bloquearon a partir de las 18.00 hora local (21.00 GMT) de hoy todas las calles de esa región, en el sur de Chile, después de que el Gobierno supeditara el diálogo al término de las protestas de sus habitantes que acusan el aislamiento de esa zona.

"Esta es la medida más drástica que hemos tomado y sólo se permitirá el paso a los vehículos de emergencia", aseguró a los periodistas el presidente del gremio del transporte, Nelson Ramírez.

Ramírez afirmó que el bloqueo total se prolongará por 24 horas y no descartó que la medida de fuerza pueda prolongarse.

Sostuvo que nadie podrá moverse de la región ni por Aysén ni por Coyhaique, la capital regional de la zona, situada a 1.670 kilómetros al sur de Santiago, tampoco hacia el aeropuerto.

"El Gobierno nos dio este jueves un portazo. Simplemente no nos escuchó. Entregamos todo pero no recibimos nada", enfatizó Ramírez, quien aseguró que el Puente Ibáñez, uno de los viaductos más estratégicos de la zona, nuevamente ha sido ocupado por los manifestantes.

Esta tarde unas dos mil personas desfilaron por las calles de Aysén, y posteriormente decenas de vecinos comenzaron a levantar carpas frente a la Intendencia (Gobernación) y en la Plaza Armas de la ciudad, donde pasarán la noche.

En la mañana de este jueves, el portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo en el Palacio de La Moneda, que no habría diálogo si no se deponían todos los bloqueos.

Los dirigentes y los habitantes de Aysén reaccionaron con indignación ante la respuesta del Ejecutivo, pese a que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, se encontraba en la región para destrabar el conflicto, el que esta noche se ha agudizado con el bloqueo en las calles y las barricadas y fogatas.

El portavoz del Movimiento Social por la Región, Iván Fuentes, reiteró a Efe que ni él ni ningún otro dirigente ha recibido ningún documento de parte del Ejecutivo, con propuesta alguna.

En Coyhaique, el ministro de Energía, en una conferencia de prensa, sin presencia de ningún dirigente, detalló quince propuestas que el Ejecutivo preparó, pero que nunca fueron entregadas a las partes en conflicto.

"El Gobierno simplemente no quiere solución", añadió Fuentes, quien confirmó que sindicatos, dirigentes vecinales, pescadores y funcionarios públicos de la región de Magallanes, se han reunido esta noche para decidir si apoyan a los ayseninos en este conflicto.

A mediados de enero del año pasado, el Gobierno chileno y la Asamblea Ciudadana de Magallanes, al sur de Santiago, sellaron un acuerdo tras siete días de protesta en esa zona generada por un anuncio de alza en el precio del gas, de un 16,8 por ciento, donde incluso el Ejecutivo decretó la Ley de Seguridad del Estado.

En tanto, la portavoz del gremio de la salud del Movimiento Social de la Región de Aysén, Marjorie Aravena, explicó a los periodistas que esta noche el hospital de Puerto Aysén pondrá en marcha un plan de emergencia para recibir a los posibles heridos que resulten de las protestas o enfrentamientos con la policía.

Mostrar comentarios