Campaña en Brasil llega a la TV con homenajes a Campos y a la espera de Silva

  • La campaña para las elecciones presidenciales del 5 de octubre en Brasil llegó hoy a la televisión con homenajes al fallecido candidato Eduardo Campos, sin ataques frontales y a la espera de que se oficialice como su sucesora a la ecologista Marina Silva, que ha revolucionado las encuestas.

Eduardo Davis

Brasilia, 19 ago.- La campaña para las elecciones presidenciales del 5 de octubre en Brasil llegó hoy a la televisión con homenajes al fallecido candidato Eduardo Campos, sin ataques frontales y a la espera de que se oficialice como su sucesora a la ecologista Marina Silva, que ha revolucionado las encuestas.

El recuerdo del líder fallecido en un accidente aéreo el pasado miércoles estuvo presente en los espacios de todos los candidatos, aunque en el caso de la jefa de Estado y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, estuvo a cargo de su mentor y antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, quien evocó su relación de "padre e hijo" con Campos.

El Partido Socialista Brasileño (PSB), huérfano tras la muerte de Campos, pretende oficializar mañana como nueva abanderada a Marina Silva, quien hasta ahora era candidata a la Vicepresidencia, pero en un sondeo divulgado este lunes surgió en segundo lugar y con serias posibilidades de derrotar a la favorita Rousseff.

Por sorteo, el PSB de Campos inauguró la propaganda en televisión y lo hizo con mensajes del líder fallecido grabados hace unos quince días.

Los socialistas, que disponen de escasos dos minutos diarios, los dedicaron por completo a imágenes en las que Campos evoca el "deseo de cambio" de los brasileños.

Incluyeron también un mensaje contra el Gobierno de Rousseff, en el que Campos pide "aproximar al Estado a la sociedad", "decirle no a la corrupción" y "no a los 39 ministerios", a fin de reducir la burocracia y hacerla más eficiente.

El socialdemócrata Aécio Neves, el principal rival de Rousseff y de Silva, también usó parte de sus cinco minutos para rendir homenaje a quien definió como un "amigo" con "ideales" y "sueños comunes".

Luego reiteró sus críticas a la actual política económica y agitó el fantasma de la inflación, que este año se calcula que cerrará en torno al 6,5 %.

"Brasil vive un momento pésimo", declaró Neves, quien sostuvo que el país "está peor que hace cuatro años" y "muchos de los problemas superados están volviendo, como la inflación, que golpea la puerta de las casas".

Neves, quien no nombró en ningún momento a Rousseff, aseguró que "el problema no es Brasil, sino cómo viene siendo gobernado", pues "si el Gobierno es un problema, todo se convierte en un problema".

Rousseff, que dispone de un total de doce minutos en función de la coalición de partidos que la apoyan, cedió los primeros momentos de su espacio a Lula, quien dejó un contundente mensaje a los electores.

"Mi segundo mandato fue mejor que el primero y con Dilma va a ser así", aseguró Lula, uno de los políticos más populares del país, que se dirigió a los indecisos para pedir que voten "sin recelos" en la actual presidenta, pues "no se van a arrepentir".

Rousseff, por su parte, valoró los avances sociales que el país experimentó durante los dos mandatos de Lula y sus cuatro años en el poder y pidió "confianza" a los electores para "continuar por este camino".

Citó los 40 millones de brasileños que salieron de la pobreza en los últimos doce años y aseguró que ha habido "orden económico" a pesar de la crisis global, que consideró como una de las peores de la historia.

Afirmó que, al contrario de lo que sucedió en los países más desarrollados, se evitó "que la crisis entrase en la casa de los brasileños y se interrumpiera el ciclo de cambios que venía desde Lula", cuyo nombre y gestión citó una y otra vez.

Rousseff fue mostrada junto a trabajadores, estudiantes y empresarios y en sus viajes al exterior. Pero también apareció en imágenes en las que se la ve cocinando o cuidando el jardín de su residencia oficial.

"Dilma, una mujer que se despierta temprano y trabaja mucho" como "cualquier ama de casa", indicó el locutor en un claro intento de aproximar a la presidenta a la realidad de muchas mujeres.

Hasta el próximo 2 de octubre cada candidato tendrá un tiempo gratuito en televisión diario, definido en función del número de partidos que lo apoyan.

Según un sondeo difundido este lunes por la firma Datafolha, el primero tras la muerte de Campos, Rousseff lidera las intenciones de voto con un 36 %. Enseguida se sitúa Silva, que, con 21 %, desplazó del segundo lugar a Neves, que tiene un 20 %.

Sin embargo, la gran sorpresa fue que, en la segunda vuelta que forzarían esos resultados, Silva sería elegida presidenta, con un 47 % de los votos, frente al 43 % que obtendría Rousseff.

Mostrar comentarios