Campaña panameña teñida de insultos y dudas del gobierno en cómputo de votos

  • La controversia por las dudas oficialistas sobre el sistema de cómputo de los votos y la subida de tono de la campaña, al punto de comparar el palacio de Gobierno con un "burdel", marcan el ritmo proselitista en Panamá cuando faltan poco más de dos meses para los comicios generales del próximo mayo.

Giovanna Ferullo

Panamá, 27 feb.- La controversia por las dudas oficialistas sobre el sistema de cómputo de los votos y la subida de tono de la campaña, al punto de comparar el palacio de Gobierno con un "burdel", marcan el ritmo proselitista en Panamá cuando faltan poco más de dos meses para los comicios generales del próximo mayo.

Las dudas expresadas por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, sobre la fiabilidad del sistema de cómputo y transmisión de los votos que se emitirán manualmente el próximo 4 de mayo generaron polémica en el país, líder de la región en crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el 2013, con al menos un 8,5 %.

Las críticas del mandatario y presidente del partido Cambio Democrático (CD) tuvieron una respuesta del Tribunal Electoral, que apeló a su trayectoria de más de dos décadas para dar garantías de la "transparencia y rapidez" de los resultados de las votaciones.

En esa misma línea se han expresados gremios como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), que declaró que "reitera su confianza en la transparencia y credibilidad que ha demostrado el Tribunal Electoral durante los más de 20 años de vida en democracia del país".

Algunos sectores opositores han interpretado la actitud del oficialismo como una huida hacia adelante ante la supuesta derrota que sufrirá en los comicios, allanando así el camino para cantar fraude, según opinó el diputado del Partido Panameñista Alcibiades Vásquez.

Todos los sondeos ubican al aspirante presidencial oficialista José Domingo Arias como el favorito de cara a los comicios, con un 36 % según un estudio de la firma local Dichter y Neira difundido el lunes, tres puntos por debajo del 39 % reportado por otra encuesta de la misma empresa publicada la semana pasada.

Según el nuevo estudio de Dichter y Neira, como segundo en la intención de voto se mantiene el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrática (PRD), Juan Carlos Navarro, que subió del 29 % al 32 %, y como tercero el actual vicepresidente y aspirante por el partido Panameñista, Juan Carlos Varela, que pasó del 25 % al 26 %.

Las dudas sobre la fiabilidad del sistema de cómputo y transmisión de los votos las basó Martinelli primeramente en el hecho de que firma encargada de la asesoría informática del Tribunal Electoral, Centauri Technologies, pertenece a Julio Escobar, un militante del opositor PRD.

"No me da buena espina", declaró el gobernante el pasado lunes al asegurar que Centauri "va a transmitir los datos" y pedir a las autoridades electorales que permita a los partidos "una verificación para que no haya desvío de los votos", informó la prensa local.

El Tribunal Electoral respondió a través de un comunicado público que ni Centauri ni ninguna otra empresa local o extranjera se involucra en la transmisión de los resultados electorales, y que ese proceso que está a cargo de dos comisiones del llamado Plan General de Elecciones (Plagel).

El ente admitió que Escobar "está inscrito en el PRD desde 1996", y resaltó que ello "en ningún momento, hasta el presente", ese hecho había sido motivo para cuestionar a la empresa.

También reveló que un grupo de consultores informáticos de una firma extranjera fueron traídos a Panamá por el CD "para tener acceso a toda la información tecnológica que se usa en el Plagel", y que fueron recibidos por el Tribunal a principios de este mes.

Pero el CD insistió hoy en sus críticas y presentó nuevos argumentos basados en el diagnóstico del grupo consultor extranjero que contrató, que, según el partido, halló debilidades en el sistema de cómputo y transmisión sobre todo por la autonomía con la que actúan los supervisores de proceso.

"El proceso mediante el cual se audita y se generan alarmas en el sistema por anomalías o cambios, y a su vez los niveles de acceso a tales, son causa de serias inquietudes, ya que los supervisores tienen la habilidad de hacer cambios en tiempo real sin ser clasificados como anomalías", indicó el CD en un comunicado publicado en la prensa local.

A la controversia sobre el sistema electoral se sumó la generada por el diputado del Partido Panameñista José Luis Varela, hermano del aspirante a gobernante Juan Carlos Varela, que afirmó que Martinelli convirtió el palacio de Gobierno en un "burdel", porque "ha estado comprando diputados y dirigentes".

Varela respondió así a las críticas de Martinelli que en unas declaraciones publicadas por la prensa local acusó al diputado panameñista de "pesetero".

El presidente del gremio de empresarios y comerciantes CCIAP, José Luis Ford, consideró hoy "lamentables los comentarios y ataques entre la clase política" panameña, a la que exigió "una campaña de altura".

Mostrar comentarios