Campesinos azuzados por narcotraficantes retienen y golpean a cuatro policías

  • Campesinos bolivianos instigados por narcotraficantes retuvieron por horas y golpearon a cuatro policías antinarcóticos e igual número de civiles en el Trópico de Cochabamba (centro), una de las principales zonas productoras de hoja de coca, base para elaborar cocaína, informó hoy una fuente policial.

La Paz, 15 ene.- Campesinos bolivianos instigados por narcotraficantes retuvieron por horas y golpearon a cuatro policías antinarcóticos e igual número de civiles en el Trópico de Cochabamba (centro), una de las principales zonas productoras de hoja de coca, base para elaborar cocaína, informó hoy una fuente policial.

El suceso ocurrió el martes, cuando los agentes, vestidos de civil, realizaban tareas de inteligencia cerca del pueblo de Isinuta y descubrieron "en flagrancia" una transacción de droga, dijo a Efe el director regional de la Policía del Trópico de Cochabamba, coronel Alberto Antezana.

Los agentes se incautaron de unos 60 kilos de droga y detuvieron a una persona, pero el resto logró huir.

"Cuando los efectivos salieron del lugar, fueron perseguidos por los narcotraficantes, quienes les interceptaron a dos kilómetros del lugar. Al no poder retenerles ahí, en el puente de Eterazama alertaron a la población indicando que se trataría de 'volteadores' (ladrones de droga incautada)", indicó Antezana.

Según el jefe policial, los agentes se identificaron como policías, pero los pobladores les retuvieron, desarmaron y quemaron su vehículo.

Se cree que los narcotraficantes aprovecharon estos sucesos para liberar a su compañero detenido y llevarse la droga decomisada.

Tras golpear a los agentes, los campesinos les encerraron en una celda en el edificio de la Central Campesina de Eterazama.

Antezana se trasladó al lugar y negoció durante cinco horas con los dirigentes para que liberaran a los policías.

Más tarde, la Policía supo que en el mercado de la hoja de coca del pueblo vecino de Isinuta estaban retenidas otras cuatro personas, que eran los informantes de los agentes.

Los civiles retenidos, dos varones y dos mujeres, fueron hallados en un galpón "con las luces apagadas, maniatados, con la boca y los ojos vendados, con signos claros de haber sido torturados", señaló Antezana.

La Policía liberó a los cuatro informantes y detuvo a las cuatro personas que les retenían, de las que tres han sido enviadas a prisión acusadas de los delitos de "secuestro, tentativa de asesinato y tortura".

El Trópico de Cochabamba o Chapare es el feudo sindical y político del presidente Evo Morales, que aún lidera a los sindicatos de productores de hoja de coca de esa zona.

Esa planta tiene usos tradicionales y legales en Bolivia, pero también es usada por el narcotráfico para la producción de cocaína.

Mostrar comentarios