Camps se puede llevar por delante a Fabra y ser de nuevo presidente de la Generalitat

  • ¿Querrá volver Francisco Camps al poder valenciano? ¿Querrá devolverle su sitio Alberto Fabra? ¿Se atreverá el Grupo Popular a presentarle una cuestión de confianza a Fabra para que Camps pueda optar a volver? ¿Se producirá una lucha fratricida?
Ahora empieza la guerra en el PP
Ahora empieza la guerra en el PP
Agencias
C. I.
C. I.

El pasado mes de julio, Francisco Camps, pese a haber ganado las elecciones con una contundente mayoría absoluta, dejaba la Presidencia de la Generalitat valenciana para poder defenderse en el llamado juicio de los trajes, en el que se le acusaba de haber aceptado regalos de la trama Gürtel. Era el turno de la renovación en el PP y llegaba el castellonense Alberto Fabra al poder. ¿Va a cambiar este escenario con la absolución de Camps?

Camps dimitió pese a tener el apoyo de su grupo parlamentario y ahora podría volver al poder, quiera o no quiera el nuevo presidente de la Generalitat. Existen dos posibilidades para conseguirlo:

1. Dimisión de Fabra. Si el actual jefe del Gobierno valenciano dejara su cargo, el grupo popular podría nombrar un candidato entre sus diputados autonómicos (cargo que aún mantiene Camps). No existe ningún impedimento legal para que un expresidente vuelva a ser presidente.

2. Cuestión de confianza a Fabra. Esta  segunda opción supondría un verdadero cisma dentro del PP no solo en la Comunidad Valenciana, sino también a nivel nacional. El grupo popular podría presentar una cuestión de confianza a su propio presidente, lo que podría forzar su dimisión al no verse apoyado ni por su propio grupo. Aunque Génova presionaría para evitar este cisma dentro del partido.

Nadie sabe qué puede pasar ahora en el PP porque empieza una partida de ajedrez en la que los dos reyes tienen que ganar peones para la lucha.

Camps tenía este miércoles, en la lectura del veredicto en el Tribunal Superior de Justicia, el apoyo de una gran parte de los diputados populares. Pero Fabra es el símbolo de la renovación en el partido y poco a poco ha ido ganando adeptos en su grupo parlamentario y en la dirección del partido.

Los diputados autonómicos fueron elegidos por Francisco Camps en las pasadas elecciones autonómicas y un gran número de ellos estuvieron presentes en muchas sesiones del juicio.

En esta lucha también tendrá mucho que decir la dirección nacional del PP. La presión para que Francisco Camps dimitiera en verano fue tan evidente como el apoyo que recibió Alberto Fabra por parte de Génova. ¿Por quién se decantará Mariano Rajoy ahora que Camps ha sido absuelto?

Algunas voces ya han lanzado mensajes: "El agua de los ríos nunca vuelve para atrás. Puede regar nuevos campos, pero no vuelve atrás", aseguraba, sobre el futuro político de Camps, este mismo jueves la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Mostrar comentarios