CAN pide no caer en "conformismo" porque se haya avanzado en el campo social

  • El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), el boliviano Adalid Contreras, pidió hoy no caer en el "conformismo" por el hecho de que en los últimos años se haya avanzado en materia social en una región que, pese a ello, es considerada la más "desigual del mundo".

Quito, 9 ago.- El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), el boliviano Adalid Contreras, pidió hoy no caer en el "conformismo" por el hecho de que en los últimos años se haya avanzado en materia social en una región que, pese a ello, es considerada la más "desigual del mundo".

Contreras hizo este llamamiento en Quito durante la inauguración de un encuentro de ministros de las áreas sociales de Argentina, Bolivia, Haití, Perú, Cuba y Ecuador para analizar estrategias que permitan mejorar la equidad social y combatir la pobreza.

En el encuentro "De pobres a ciudadanos: experiencias latinoamericanas de equidad y movilidad social", Contreras llamó a diseñar políticas sociales de carácter regional que recojan los logros de las políticas nacionales y generen "solidaridad" en la lucha contra la pobreza, por la igualdad y la inclusión social.

"No caigamos en el conformismo porque estamos haciendo bien la tarea", dijo al asegurar que hay avances importantes en política social en los países andinos, pero "no es suficiente", por lo que instó a la región a exigir mayores resultados.

"Somos la región más desigual no sólo del continente sino del mundo, tenemos que saber erradicar ese rótulo que no nos hace nada bien", comentó.

Para él, una política de carácter regional se debe basar también en políticas nacionales "soberanas" porque -dijo- los países ya no dependen "de las iniciativas de las instituciones financieras internacionales" ni de embajadas "que dicten lo que es bueno o malo".

Aunque no dio cifras, destacó la importancia de avanzar en la inversión pública en políticas sociales.

"No podemos negar que somos una región de grandes desigualdades, de grandes bolsones de extrema pobreza", indicó.

Destacó que existen "buenas prácticas" de la sociedad civil "que están esperando" ser incluidas en políticas de Estado y afirmó que "durante décadas no ha habido Estado en las zonas rurales, en los barrios populares" y fueron las organizaciones civiles las que sacaron a la palestra los problemas sociales.

Al recordar que en 2012 la CAN cumplió 43 años de existencia, señaló que 40 de ellos sólo hizo comercio: "en los últimos tres años estamos impulsando con enormes dificultades un paradigma de integración donde las políticas sociales juegan un rol importante", apuntó.

Por la facilidad que ofrece para el intercambio de experiencias, aplaudió el encuentro en Quito, que termina hoy mismo, bajo la organización del Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador y con el auspicio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Mostrar comentarios